publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La comida tradicional mexicana en la alta cocina

Muchos restaurantes están trasformando la presentación de la típica comida mexicana, dando un toque más elegante sin dejar de lado el auténtico sabor

La comida tradicional mexicana en la alta cocina

México.- Las fiestas patrias son, para gran parte de los mexicanos, sinónimo de compartir mesa y disfrutar de los platillos tradicionales; una experiencia que los restaurantes de alta cocina quieren repensar dando un giro a los alimentos típicos.

En un plato hondo, la chef Josefina López Méndez, del restaurante Chapulín, prepara los últimos toques del chile en nogada: coloca cuidadosamente el chile relleno de carne de res y de cerdo, lo baña con la salsa de la nogada y dispone a los extremos el perejil y la granada, antes de espolvorear la nuez por encima.

Foto:Camacha

Para la fiesta de la independencia, el restaurante ofrecerá como bienvenida otro de los iconos de estas fiestas, el pozole. Aunque tradicionalmente se elabora con cerdo o pollo, en este caso es de camarón con quelites.

Este último es una creación del restaurante surgida a raíz de las fiestas patrias y sus ingredientes están cargados de simbolismo: el chocolate, por el cacao que de México llegó a todo el mundo, el betabel y la fresa, con colores que recuerdan a la grana cochinilla, empleado en muchos textiles, y el mousse de maracuyá, que representa el mestizaje.

Foto:Comarcagourmet

Aunque muchos mexicanos tienen muy arraigada la costumbre de reunirse con sus seres queridos cada 15 de septiembre para cenar “en casa de la abuelita o la tía“, también hay muchas familias, normalmente más pequeñas, que se decantan por acudir a este tipo de restaurantes y vivir una experiencia diferente.

El concepto que se intenta mantener desde Dulce Patria, incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2016, es “revivir la tradición mexicana, pero poniéndola al día“, explica Ortiz a Efe.

Foto.LossaboresdeMéxico

“Los mexicanos tenemos muy buen gusto gastronómico, y aunque nos encantan los sabores de México, estamos dispuestos a probarlos de otra manera“, defiende.

La atención por el detalle responde a una máxima de la chef: “un platillo tiene que ser una puesta en escena.” La belleza, asegura, es un ingrediente más.

Unas horas antes de que el grito de independencia resuene la noche de hoy en todos los estados del país, Ortiz proclama su llamado personal: “Que vivan los platillos que nos dieron patria y libertad.”

 

 

Un platillo típico mexicano, ¡Caldo Tlalpeño!

Estos días que nos sentimos muy patrióticos se antoja comer platillos tipos  y representativos de nuestra cultura. 

El caldo tlalpeño es muy sabroso por la fusión de sabores, el toque del chile chipotle, el garbanzo y las rebanadas de aguacate le dan un toque especial.  Es tan rápido de preparar que si te llegan visitas inesperadas, con esta receta puedes salir de apuros.

Ingredientes:

1 pechuga de pollo con hueso y sin piel
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de sal
2 zanahorias cortadas en cubitos
1 papa pelada y en cubitos
1 taza de chícharos
1 chile chipotle adobado
1/2 taza de garbanzo
1 taza de queso oaxaca
1/2 aguacate
1 taza de crema ácida

Puedes servir un chile chipotle para darle un toque especial. Foto temática, adrianasbestrecipes


Preparación:

Pon a cocer el pollo de la manera tradicional, con el ajo y la sal. Ya que esté bien cocido desmenuza la carne y reserva el caldo.

Ya que tengas cortadas y picadas las verduras, agrégalas al caldo, cinco minutos después agrégale la carne desmenuzada del pollo, el garbanzo y los chiles. Tápalo y cocínalo a fuego lento por 20 minutos o hasta que las verduras estén bien cocidas.

Sazona con sal y rectifica el sazón. Al servir el caldo ponle un trozo de queso y de aguacate y crema.
Para acompañarlo puedes incluir al plato, totopos y limón.
 

Platillo típico. Foto temática, cocinadelirante

TE PUEDE INTERESAR

Cocteles mexicanos para dar el grito ¡Salud!