Selecciona tu región
Gourmet

La historia del chocolate mexicano: ¿por qué el amargo es mejor para la salud?

El chocolate es el alimento de los dioses, el amargo sobresale gracias a los grandes beneficios para nuestra salud, ¡descubre su historia!

Por Alma García

-

Desde tiempos prehispánicos, el chocolate ha sido de los alimentos base en la cultura de México y ha tenido una increíble popularidad mundial, la planta de la felicidad: el cacao era venerada y utilizada como moneda de cambio y contaba como un  elemento de suma importancia como alimento y ofrenda en muchas culturas , por eso tre compartimos algunos datos históricos. Si bien por sus características aporta bastante sabor, también es cierto que cuenta con muchos nutrientes con bastantes beneficios al consumirlo puro o amargo. Te decimos por qué en esta nota.

Leer más: Te decimos cuál es la diferencia entre chocolate, cocoa y cacao

Datos históricos sobre el chocolate:

Los Olmecas, fueron , según la historia,  la primer cultura de la que tenemos registro que cultivó el cacao, la base de lo que hoy llamamos chocolate y lo utilizaba para diferentes celebraciones, los primeros vestigios que se encontraron en Centroamérica datan del 1100 a.C. y fueron hallados en el interior de vasijas de cerámica en diferentes excavaciones.  Con el nombre de Xocolatl, era una bebida de máxima importancia utilizada en todos sus rituales ceremoniales.

Hacia el año 1600, las primeras cargas de cacao y chocolate llegaban a Europa de mano de las embarcaciones comerciantes que regresaban de desde América, siendo tan bien recibido en el viejo continente que su popularidad creció de forma acelerada, para eventualmente convertir a Suiza en el máximo consumidor del mundo. Ya que en promedio se consume 12 kilos por persona al año.

Sin embargo, fue en Barcelona donde se llevó a cabo la primera producción a máquina de chocolate en el año 1777, en el contexto de la revolución industrial.

¿Por qué el chocolate es saludable?

No fue sino hasta inicios  del siglo XX,  que el chocolate amargo fue considerado como un alimento básico para la dieta saludable,  pues sus propiedades energéticas eran  notorias y se incluyó en la alimentación de los soldados, incluso se vendía como remedio en las farmacias .

El chocolate sólido, por otra parte, es resultado de un experimento de  Coenraad Johannes , pues en 1828, hizo pruebas al chocolate con una prensa hidráulica patentada, consiguiendo así un resultado sólido , haciendo las primeras barras.

Algunos beneficios de consumir chocolate amargo:

  • Facilita la dilatación de las arterias cuando se consume sin ningun añadido en azúcares o se consume en su estado más puro
  • Contiene serotonia, que es la hormona encargada de impulsar la felicidad, por lo que se considera un antidepresivo natural
  • Está compuesto por fenoles y catequinas que funcionan como antioxidantes, bajan la inflamación de la piel, suaviza las arrugas y mejora la circulación
  • Incrementan el metabolismo celular de los músculos del corazón y no es nocivo para la salud.
  • Recuerda que para mejorar tu salud y aprovechar las propuiedades del chocolate amargo, debes consultar a tu nutriólogo.


Leer más:  ¿Es perjudicial para la salud comer chocolate a diario?

  • Tanto el cacao como el chocolate se utiliza en diferentes platillos en la cocina mexicana, en preparaciones dulces como saladas, los comensales se benefician del exquisito sabor de este producto,  así que puedes consumirlo directamente en sus tablillas o bien, como ingrediente para postres y tu comida diaria en su estado amargo. 

¿Prefieres el chocolate en barra o en bebida?

En barra 0%
En bebida 0%
Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más