Selecciona tu región
Gourmet

Los 3 quesos mexicanos más saludables y sus beneficios

El queso es un lácteo sabroso y nutritivo, pero algunos tienen un alto contenido de grasa que podrían afectar tu salud. Descubre 3 quesos mexicanos bajos en grasa  

Por Alma García

-

El queso se obtiene a partir de la maduración de la leche cuajada; sus diferentes variedades dependen del origen de la leche, del proceso de elaboración del cuajo y el grado de madurez en que alcanza su punto más nutritivo y sabroso. En actualidad se elaboran quesos con leche de una gran variedad de rumiantes como cabra, oveja y camello, entre otros. En México, el queso de vaca es el más común, en esta nota te recomendamos 3 quesos mexicanos más bajos en grasas y te damos todos los detalles sobre sus propiedades.   

Leer Más: ¿Cómo hacer arroz rojo esponjoso con receta mexicana?

¿Cuáles son los quesos mexicanos que tienen menos grasas y calorías?

1. Requesón

El requesón es el lácteo mexicano que menos grasas tiene y el más saludable ya que también es bajo en sodio. 100 gramos de requesón te aportan 12 gramos de grasas y 176 calorías. Además, contiene vitaminas A, B, C, D y E y minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc.

2. Panela

Es uno de los quesos mexicanos más saludables ya que no lleva tiempo de maduración y se come fresco, por lo que conserva una gran cantidad de agua y es bajo es grasa. 100 gramos de este queso te aportarán 26 gramos de grasa, 3 gramos de carbohidratos y 314 calorías. Además, es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales.  

Leer más: Conoce las 5 bebidas prehispánicas tradicionales de México

3. Queso Cotija

Es un queso añejo que contiene 30 gramos de grasa y 340 calorías. Además de aminoácidos esenciales y ácidos grasos Omega 3 y 6 que contribuyen a la reducción los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Vitamina C y minerales como el calcio, hierro y fósforo.

Este queso mexicano originario de la sierra entre Jalisco y Michoacán, cuenta desde al año 2004 con una marca colectiva de región de origen que lo protejan de otras versiones producidas en otros países y/o industrializadas que no cuentan con la calidad artesanal del verdadero queso Cotija.

En el año 2006 este queso obtuvo el primer lugar al mejor queso extranjero en el Campeonato Mundial de Quesos de Calidad, llevado a cabo en la ciudad de Cremona, Italia. Por eso también se le conoce como el parmesano mexicano.

¿Cuál queso te gusta más?

Requesón 0%
Panela 0%
Cotija 0%
Síguenos en
Más sobre este tema