Selecciona tu región
Gourmet

Pan de muerto relleno de chocolate, deliciosa y fácil receta para hacer en casa

Una de las tradiciones más ricas que existe en México es el pan de muerto aprende a hacerlo con esta sencilla receta

Por Alma García

-

El pan de muerto es una de las tradiciones más emblemáticas y deliciosas que existen en México, es una pieza representativa y de mucha importancia a la hora de poner la ofrenda en el altar de muertos y claro, ofrecer a nuestros familiares ya que le encanta a niños y grandes, además a lo largo de los estados existen diferentes maneras de prepararlo y de degustarlo, desde los clásicos con azúcar y también los rellenos. Por eso hoy te compartimos esta receta fácil con relleno de chocolate. Esta receta es para 12 porciones y  su  grado de dificultad es sencillo.

Leer más: La historia del chocolate mexicano, por que el amargo es el mejor para la salud

Ingredientes para hacer pan de muerto:

  • 3 cucharadas de levadura fresca
  • 1 ½ kilo de harina
  • 1 ½ taza azúcar
  • 3 barras de mantequilla
  • 3 barras de margarina
  • ¾ de taza de jugo de naranja
  • 3 cucharadas de ralladura de naranja
  • 8 huevos
  • 1 tablilla de chocolate de mesa
  • Vainilla
  • Sal

Modo de preparación:


La masa:

  1. En un recipiente vacía el agua, la levadura, y una cucharadita de azúcar, mezcla muy bien y reserva. Ralla una de las tablillas de chocolate y parte la otra en 8 pedazos iguales.
  2. En otro recipiente, mezcla 7 huevos junto con la mantequilla previamente derretida y agrega poco a poco la harina, la sal, el chocolate rallado y mezcla junto con la levadura que reservaste. Verás que se comienza a formar una mezcla espesa, esa es nuestra masa, tendrás que amasarla hasta que deje de pegarse a tus manos, luego pon la masa en un recipiente y déjalo reposar durante una hora o hasta que duplique su tamaño.
     

Los panes:

  1. Para sacar el aire de la masa, vacíala a tu mesa de trabajo y golpéala un poco para desinflarla, después vuelve a amasar para tener una consistencia lisa y uniforme, una vez lista, separa un tercio de la masa y reserva.
  2. Divide  el resto de la masa en 12 para hacer cada pan, agrega un pedacito de chocolate en el centro y haz una bolo con cada una de las porciones.


Los huesos:

  1. Con el tercio de masa que reservaste, haz los huesitos para cada pan haciendo pequeñas tiras de pan y extendiéndolas en la mesa con la ayuda de tres de tus dedos. haz 12 pequeñas bolitas y acomoda todos los huesitos de cada pan en forma de cruz y con la bolita de arriba.
  2. En un traste pequeño, bate un huevo con un poco de agua y barniza cada uno de los panes con una brocha, una vez que estén puedes acomodarlos en tu charola previamente engrasada y hornearlos durante 30 minutos a 180°C


Leer más: Conoce el mejor dulce mexicano: cómo hacer cajeta con receta casera
 

Tips para esta Receta:

  • Puedes espolvorearlos con más chocolate rallado una vez que haya enfriado.
  • Acompáñalos de una bebida caliente, como atole o chocolate.
  • Puedes usar los mismos ingredientes para hacerlos de mayor tamaño o duplicar la receta.

¿Con qué acompañarías el pan de muerto?

Atole 0%
Leche 0%
Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más
Más sobre este tema