Selecciona tu región
Gourmet

Pápalo mexicano: ¿cuáles son sus usos y beneficios para la salud?

El pápalo o papaloquelite es una hortaliza utilizada mayormente en México, y Latinoamérica es muy útil para acompañar platillos típicos, conoce sus beneficios y usos

Por Alma García

-

El  pápalo, quirquiña papáloquelite es una hortaliza utilizada mayormente en México, y Latinoamérica es muy útil para acompañar platillos típicos, ensaladas o salsas el pápalo posee antioxidantes y diversos nutrientes que lo convierten en una excelente opción para incluirse en una dieta saludable y balanceada. Sus hojas verdes, aromáticas y de sabor fuerte, asemejan las alas de una mariposa; de ahí recibe su nombre, el cual deriva del náhuatl “Papaloquílitl”, donde “pápalotl” significa mariposa, y “quilitl”, quelite o hierba comestible.

Leer más: ¿Qué son las hortalizas? 20 ejemplos de este tipo de alimento

Usos del pápalo

El consumo de este quelite es una práctica muy antigua. En la época prehispánica, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos. En México uno de los usos más comunes que se le ha dado al pápalo es el de acompañamiento para los tacos, especialmente los típicos al pastor, de suadero, de bistec o longaniza. Hace algunos años era muy común encontrar en las taquerías enormes ramilletes de pápalo fresco, de donde se podía tomar la cantidad que se quisiera para acompañar la comida, sin embargo, este uso ha ido disminuyendo poco a poco.

Se recomienda ingerirlo crudo, en estado fresco, para aprovechar mejor sus nutrientes y su sabor característico. Es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo. Se dice que las propiedades del pápalo inhiben enfermedades respiratorias, ayudan a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo. Otros usos medicinales se mencionan a continuación:          

  • Alivia dolores de muela.
  • Mejora los problemas de la vista.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Ayuda a combatir la anemia.
  • Funciona como anticancerígeno.

Preparaciones tradicionales con pápalo

El pápalo también es utilizado en la preparación de las tradicionales cemitas del estado de Puebla, dándoles el sabor único y especial que las caracteriza.

Bondades del pápalo 

Por su alto contenido de calcio, potasio y fósforo, el pápalo es una excelente opción para las personas tienen déficit de alguno de estos nutrientes o padecimientos como la anemia. A su vez, por los antioxidantes que contiene, ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

El pápalo también puede favorecer la calidad de la vista y reforzar el sistema digestivo e incluso ser un remedio contra el mal aliento, por su gran aporte de clorofila. En los padecimientos digestivos actúa como antiinflamatorio natural, ya que propicia la expulsión de gases acumulados en el intestino y el estómago, brindando una sensación de alivio.

Leer más: ¿Qué pasa si como lechuga todos los días?, beneficios para la salud

Tips

  • Es recomendable comerlo fresco y crudo para conservar sus beneficios y que estos puedan ser aprovechados de mejor forma por el cuerpo.

¿Te gustaría conocer más hortalizas?

0%
No 0%
Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más