Selecciona tu región
Gourmet

Postre internacional: ¿Cómo hacer la pastafrola argentina con receta casera?

La pastafrola es una tarta artesanal típica de Argentina y Uruguay, cubierta de dulce de membrillo o dulce de leche, como habitualmente es elaborada en México, aquí te dejamos la receta 

Por Alma García

-

Se conoce como pastafrola a una tarta artesanal típica de la gastronomía de Argentina y Uruguay. Su día internacional es el 18 de julio, se compone de una masa cubierta originalmente con dulce de membrillo o dulce de batata, aunque también hay variantes con dulce de leche y de guayaba. Este postre es para 10 personas, su dificultad es media y el tiempo aproximado de preparación es de 3 horas.

Leer más: Cómo hornear pan integral con 4 ingredientes en pocos pasos

Ingredientes para postre de pastafrola

  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • 1/2 tazas de azúcar
  • 125 gramos de manteca
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 150 gramos de membrillo
  • 2 huevos

Modo de preparación

  1. En un recipiente amplio y hondo mezcla la harina con el azúcar. Añade una yema de huevo, la esencia de vainilla y la ralladura de medio limón y remueve bien. Corta la mantequilla en cuadros e incorpórala al resto de ingredientes a base de pellizcos, para que no se caliente en exceso.
  2. Obtendrás una mezcla parecida a migas que se terminará de trabajar amasando ligeramente para homogeneizar. La idea es que la masa no tome calor, así que en cuanto la mezcla esté lista se debe envolver en papel film y guardar en el refrigerador por dos horas.
  3. Para preparar el relleno solo hay que trocear el dulce de membrillo y calentarlo junto con el agua en el microondas hasta obtener una especie de mermelada. Puede ser necesario añadir un poco más de agua.
  4. Dejar enfriar completamente antes de usar.
  5. Cuando la masa esté bien fría se divide en dos.
  6. Posteriormente se estira una de las mitades con ayuda de un rodillo y cubrimos con ella la base y laterales de un molde de 26 cm (de base desmoldable). Extendemos el relleno por toda la superficie.
  7. Repetimos la operación con la otra mitad de la masa y la cortamos en tiras de 1,5 cm. Colocamos sobre el relleno formando un enrejado. Pincelamos estas tiras de masa con yema de huevo y cocemos la pasta frola en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 30-35 minutos o hasta que esté dorada.

Leer más: Receta fácil para preparar crepas dulces en casa

Tips

  • Este postre es perfecto para la sobremesa con café o infusión. 

¿Te gustan los postres?

0%
No 0%
Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más