Selecciona tu región
Gourmet

¿Qué beneficios tienen los frijoles?

Con un alto contenido de vitaminas y minerales los frijoles son un alimento completo para nuestra comida diaria, conoce todos los beneficios 

Por Alma García

-

Los frijoles son base en la gastronomía mexicana, podemos encontrarlos como platillo principal o como acompañamiento de nuestras comidas diarias.  Los beneficios que tienen para la salud van desde los nutrientes para nuestro organismo, las vitaminas que nos ayudan día a día a rendir mejor y los minerales, responsables del correcto funcionamiento del cuerpo y hoy te compartimos algunos de estos beneficios:

Existen muchas maneras de cocinar los frijoles  todas ellas aportan mucho sabor a la comida, y aunque las variedades de esta leguminosa son bastantes, todas ellas contienen un alto índice de vitaminas y minerales para beneficio de nuestro organismo, incorporarlos a tu dieta diaria, no solo ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, sino que también es fuente de nutrientes para el día a día. Estas leguminosas, tienen su origen en América Latina, donde las culturas precolombinas ya los cultivaban y los utilizaban como moneda de cambio.


Leer más: Por qué es importante poner a remojar el frijol antes de cocerlo

 

Algunos de las vitaminas que contienen los frijoles:
 

  • Antioxidantes: Los antioxidantes además de ser los responsables de retardar el envejecimiento prematuro, también ayuda a disminuir algunos otros padecimientos como la piel reseca, la picazón, algunas alergias cutáneas y el correcto funcionamiento de las células.
  • Biotina: Dentro de los beneficios que obtienes al ingerir tu ración de frijoles se encuentra el consumo de biotina, esta sustancia ayuda a tu organismo a mejorar la flexibilidad y reforzar el cabello, sirviendo de lubricante para los poros capilares, evitando así la resequedad y que se vuelva quebradizo.
  • Bajo índice glucémico: Una excelente manera de prevenir la diabetes es regulando los niveles de glucosa en nuestro organismo y una de las maneras más efectivas de hacerlo es a través de alimentos que contengan un bajo índice glucémico, lo cuál hace a los frijoles una excelente opción al contener a penas 33 puntos por cada 150 gramos.
  • Proteínas: Al ser vegetariano o tener una dieta reducida en carnes, el consumo de proteínas puede volverse un poco complicado debido a la sustitución de alimentos y una buena alternativa son los frijoles ya que cuentan con son una excelente fuente de proteína natural.
  • Fibra:El consumo de fibra es algo que trae consigo muchos beneficios y consumirla a través de los frijoles, es una manera natural y muy efectiva de reducir algunos padecimientos y malestares  como la hinchazón abdominal, la eliminación de grasa y ayuda a desechar el almidón del organismo, reduciendo también los índices de glucosa en la sangre.
  • Minerales:El alto índice de minerales que contienen los frijoles es una gran oportunidad para cubrir nuestra ingesta diaria ya que al contenerlos en abundancia, nos ayuda a canalizarlos mejor en nuestro cuerpo obteniendo beneficios como los que proporciona el hierro, que su principal función es la creación de glóbulos rojos, encargados de llevar el oxigeno de los pulmones a los demás órganos del cuerpo.



Leer más: Frijoles charros, dos recetas fáciles para preparar en casa de forma rápida


Ahora que conoces algunos de los muchos beneficios que aportan los frijoles puedes incluirlos en tu dieta habitual, recordando siempre consultar a tu médico o especialista para que puedan orientarte de forma optima sobre los alimentos y obtener los mejores beneficios para tu salud en el consumo diario.

Click para cargar encuesta
Síguenos en