Selecciona tu región
Gourmet

Qué es el Ghee, cuáles son sus beneficios y cómo prepáralo en casa

Conoce todo sobre acerca de esta mantequilla clarificada que está dando la vuelta al mundo y aprende a prepararla en casa

Por Alma García

-

El Ghee es un derivado lácteo de origen asiático, que se ha consumido desde hace cientos de años en India y Pakistán, es una mantequilla clarificada creada con el propósito de que no se descompusiera con las altas temperaturas de la primavera y el verano. Además de su gran sabor y su larga vida a temperatura ambiente, este alimento tiene innumerables beneficios para tu salud. En esta nota te decimos qué es el Ghee, cuáles son sus beneficios y cómo prepararlo en casa.      

Leer más: Que es y como preparar la golden milk o leche dorada

Qué es el ghee

El Ghee o la mantequilla clarificada, se obtiene a través de un proceso de purificación de la mantequilla regular, mediante su exposición al calor. Cuando alcanza una determinada temperatura, las grasas de la mantequilla comienzan a separarse en porciones liquidas y solidas, el Ghee es la porción liquida de las grasas de la mantequilla.

Cuáles son sus beneficios

Mediante este procedimiento de purificación que separa las grasas de la mantequilla en líquidos y sólidos, se eliminan las grasas saturadas, triglicéridos, toxinas y lactosa, dejando únicamente la esencia de la mantequilla: carbohidratos de lenta absorción y grasas no saturadas. Algunos de los beneficios que te puede aportar su consumo son los siguientes:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Aporta antioxidantes y vitaminas A, D, E, B y K. Además, contiene ácidos grasos omega 3 y 6 y minerales como el calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre y selenio.
  • Disminuye los trastornos digestivos como gastritis, úlcera, colitis, estreñimiento entre otros.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Estimula la producción de insulina
  • Es un poderoso antioxidante, que retarda los signos del envejecimiento.

Leer más: Esta es la forma correcta de lavar los champiñones paso a paso

Como preparar Ghee en casa

Ingredientes para preparar Ghee

  • 1 kilogramo de mantequilla sin sal.

Modo de preparación 

  1. Calienta la mantequilla en una cacerola a fuego medio, hasta que se derrita y comience a separarse.cuando veas claramente la separación entre grasas sólidas y liquidas, baja el fuego y vigila que las grasas sólidas que se concentrarán en el fondo de la cacerola no se quemen.   
  2. Mantén el fuego bajo removiendo el fondo de la cacerola, hasta que se forme un líquido claro y amarillo en la parte superior y sólidos de grasa dorados en el fondo de la cacerola.
  3. Cuela el contenido de la cacerola con un colador o utilizando tela de algodón, para terminar de separar las grasas líquidas de las sólidas. El Ghee es la parte líquida de las grasas de la mantequilla.  
  4. Almacena el Ghee en un recipiente de vidrio con tapa y desecha los sólidos. De esta manera podrá conservarse a temperatura ambiente durante varias semanas o si prefieres puedes almacenarlo el refrigerador para que permanezca en buen estado por varios meses.  

¿Te gusta el sabor de la mantequila?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema