Gourmet

Por qué es importante poner a remojar el frijol antes de cocerlo

Cocer los frijoles es un paso de suma importancia antes de cocinarlos, aunque pocas personas lo hacen tiene muchos beneficios y aquí te decimos por qué.  

Por Alma García

-

Los frijoles son un alimento base en la gastronomía mexicana, no pueden faltar en una buena comida balanceada y llena de sabor, una de las mejores maneras de aprovecharlos todos es cocinándolos de manera correcta, para esto el primer paso y más importante es ponerlos a remojar al menos un par de horas antes, descubre por qué.

Los frijoles y varias legumbres contienen diferentes sustancias que al no cocinarse de forma pareja pueden llegar a causar indigestión y en algunas ocasiones gases, por lo que es importante cocinarlos de forma pareja hasta que su consistencia esté tierna, para lograr este equilibrio es de suma importancia remojarlos y de esta manera la digestión será un trabajo más sencillo, además de que al remojarlos pueden llegar a cocinarse en menor tiempo y así  conservan mejor todos los nutrientes y vitaminas, lo cual mejora el aporte que hacen a nuestra salud al momento de consumirlos:

Leer más: Frijoles charros, dos recetas fáciles para preparar en casa


Algunos consejos para dejar remojar los frijoles de manera correcta: 

  • Separa de los granos algunas impurezas que puedan aparecer, como piedras o basura.
  • Retira los que estén en mal estado, que tengan arrugas o estén rotos.
  • Agrega una taza de agua por cada taza de frijol en crudo y deja reposar por al menos 8 horas previas a la cocción.
  • cambia varias veces el agua para desechar la mayor cantidad de carbohidratos.

Para cocinarlos de una mejor manera después del reposo, desecha el agua con ayuda de un colador, es importante no utilizar el agua del remojo ya que todos los carbohidratos se han almacenado ahí.

Aunque puedes utilizar una olla exprés para acelerar el proceso, si optas por hacerlos en una olla normal, puedes tomar como medida la cantidad de frijoles que agregaste y agregar tres veces el volumen de estos, es decir por cada taza de frijol, agrega tres tazas de agua.

Para resaltar todo el sabor de tus frijoles, utiliza también un poco de sal y algunas hierbas de olor o tus especias favoritas, el tiempo de cocción depende mucho del tipo de frijol que utilices, pero lo recomendable es dejarlos hervir durante una hora, recuerda revisarlos al minuto 45, si al hacer presión un tenedor estos se aplastan de forma fácil, es que ya están listos para comerse.

Leer más:Hotcakes de avena y plátano receta sencilla para un desayuno saludable

Recuerda siempre consultar a tu médico o especialista para que te guie de forma optima en tu dieta diaria y de esta manera aproveches mejor todos los nutrientes y beneficios que tiene la comida para tu salud.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Alma García

Periodista

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Ver más
Más sobre este tema

Últimas noticias