Imagen de Graciela Ortiz González

Graciela Ortiz González

Político

Chela Ortiz, como la conocen en el ámbito político, nació en el municipio de Hidalgo del Parral el 29 de noviembre de 1954, es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

A sus 27 años de edad se convirtió en la jefa de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chihuahua, cargo en el que duró una década (1981-1991).

Durante el año 1991 se dedicó a trabajar en lo que serían los inicios de una larga carrera en la política de México. Para 1992 se obtuvo el cargó público de diputada local en la LVII legislatura del Congreso de Chihuahua, el cual culminó en 1995. Tres años después, se convirtió en la secretaria de fomento social de Chihuahua en donde permaneció hasta el 2001, mismo año en que se convirtió en la titular de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Chihuahua durante el gobierno de Patricio Martínez García (2001-2003).

Durante los tres años siguientes se desempeñó como directora general de pensiones civiles del estado de Chihuahua y para el 2007 se convirtió en la delegada del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI estatal y dos años más tarde se convirtió en la secretaria de acción electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tricolor.

Del 2009-2012, Graciela Ortiz González fungió como diputada federal en la LXI legislatura. Secretaria en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, siendo una de las integrantes de las comisiones de Seguridad Social y Jurisdiccional, sin embargo, 2 de octubre de 2010 fue anunciada como la nueva secretaría de gobierno de César Duarte, quien hoy enfrenta problemas legales por corrupción, por lo que tuvo que solicitar licencia para dejar el cargo como diputada federal que tenía.

Para el periodo de 2012 a 2018 se convirtió en senadora y finalmente, el pasado 20 de enero, Graciela Ortiz González se registró como candidata del PRI a gobernadora del estado de Chihuahua, acto en el cual señaló “Estamos ante una encrucijada y que no podemos equivocarnos en escoger el camino que habremos de seguir en los siguientes meses, en los siguientes años”, sin embargo, cabe mencionar que esta es su tercer postulación al mismo cargo.