Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Guadalajara

1 de cada 3 turistas en Vallarta pertenece a la comunidad LGBT

Puerto Vallarta, Jalisco, ha sido catalogada como la ciudad más gay de México, ya que uno de cada tres turistas pertenecen a la comunidad LGBT

Por  Carolina Solís

La Playa de los Muertos y la colonia Emiliano Zapata ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, al ser una zona que ofrece servicio especial al turismo LGBT.(Carolina Solís)

La Playa de los Muertos y la colonia Emiliano Zapata ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, al ser una zona que ofrece servicio especial al turismo LGBT. | Carolina Solís

Puerto Vallarta, Jalisco.- El 34% de los visitantes que arriban a Puerto Vallarta a disfrutar del destino turístico pertenece a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, (LGBT) y además es considerada “Mexico’s gayest city” (la ciudad más gay de México) por la revista inglesa The Gay UK.

Héctor Ramírez Betancourt, líder del colectivo LGBT de Puerto Vallarta, explicó que en un reciente estudio, realizado por la organización del “Pride Vallarta”, arrojó que el 34% de los turistas en Puerto Vallarta eran de la comunidad LGBT.

Ramírez Betancourt agregó que la gran afluencia del turrismo LGBT se debe a que cada vez existe menos discriminación en el destino turístico gracias a que los policías están siendo capacitados en la materia para evitar se cometan violaciones a los derechos humanos y que en Puerto Vallarta se esté aplicando el Reglamento Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio.

Comunidad LGBT en Puerto Vallarta

Los grupos homosexuales comenzaron a reunirse a finales de la década de los 80 en la colonia Emiliano Zapata de Puerto Vallarta, Jalisco, logrando poco a poco crear una infraestructura para su servicio. Fue así como nacieron comercios, hoteles, discotecas y demás establecimientos para satisfacer dicho mercado.

Otro de los segmentos que se ha aprovechado en el puerto es de las bodas, mercado inicialmente demandado por parejas heteroxesuales y posteriormente muy solicitado por la comunidad LGBT.

Pride Vallarta
Pride Vallarta 2019, edición en la que Arturo Dávalos Peña se convirtió en el primer presidente municipal de Puerto Vallarta en ser embajador de la comunidad LGBT. (Cortesía)

El 19 de abril de 2016 por primera vez en la historia del municipio de Puerto Vallarta se realizaron las primeras bodas entre dos parejas del mismo sexo; el propio alcalde, Arturo Dávalos Peña, en su carácter de Oficial Mayor del Registro Civil Municipal, celebró la unión matrimonial.

Lo anterior se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el artículo 260 del Código Civil de Jalisco en el que se señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El próximo mes de mayo se realizará el evento “Pride Vallarta 2020”, evento que anualmente reúne a cerca de 20 mil personas de la comunidad LGBT. Este año será el presidente municipal de Puerto Vallarta quien entregue el cetro al nuevo embajador.

(Con información de Adolfo Torres Martínez)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo