Guadalajara

10 municipios de Jalisco aún respiran tranquilamente: no hay Coronavirus

El Gobierno de Jalisco celebra tener 10 municipios libres de coronavirus pero también lamenta que los ubicados dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara la sociedad no esté respetando los protocolos sanitarios

Por  Carolina Solís

Mapa de Jalisco en el cual la Secretaria de Salud da a conocer la lista de municipios que están libres de coronavirus.(Cortesía)

Mapa de Jalisco en el cual la Secretaria de Salud da a conocer la lista de municipios que están libres de coronavirus. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- De los 125 muncipios que tiene Jalisco, en 10 aún se puede respirar tranquilamente ya que no han presentado ningún caso de contagio de coronavirus, pero incluso en los que tiene más casos de COVID-19 la sociedad no acata las medidas preventivas contra la pandemia, reprochó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Atengo, Concepción de Buenos Aires, Ejutla, Mazamitla, Mexticacán, San Diego de Alejandría, Santa María del Oro, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán y Villa Hidalgo son los municipios que aún pueden presumir estar libres de la pandemia que desde finales del 2019 ha convulsionado a todo el planeta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de que dichos municipios ninguna persona ha sido diagnósticada con el virus SARS CoV-2, la Secretaría de Salud de Jalisco advierte que esto no impide que en un futuro alguno de sus habitantes resulte potador del virus chino.

"No están exentos del riesgo de transmisión de esta enfermedad, que está latente en todo el territorio estatal y nacional, especialmente en esta etapa de la pandemia, que sigue ascendente en el número de casos confirmados".

Con la finalidad de evitar que la pandemia se siga propagando a lo largo y ancho del estado de Jalisco, la Secretaría de Salud dijo que mantiene en los 125 municipios del estado la búsqueda activa de posibles contagios de COVID-19. 

Sin embargo, el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha lamentado en sus redes sociales que en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara la sociedad no respete los protocolos implementados por la Secretaría de Salud, como es el caso de Zapopan, el segundo más afectado por la pandemiad el COVID-19.

"Una cosa es que salgamos de casa para lo estrictamente necesario y que ya encontremos varios negocios abiertos, pero otra es que no cumplamos con las medidas sanitarias necesarias que se establecieron y que sobreocupemos un espacio por ocio"

Publicó el mandatario en su cuenta de Twitter junto a una serie de imágenes que evidenciaba la convivencia dentro de una conocida plaza comercial de Zapopan.

La secretaría, dirigida por el doctor Fernando Petersen, recuerda a la población la importancia de respetar los protocolos sanitarios: evitar que la pandemia siga afectando a más personas y que por consecuencia se recurra, de nuevo, a un aislamiento social y paro de actividades económicas.

"La prevención es la clave para evitar que los casos de COVID-19 se multipliquen y con ello, los hospitalizados... La Secretaría de Salud Jalisco llama a la población a mantener la prevención para evitar se recurra al llamado botón de emergencia (...) que frenaría todas las actividades productivas durante 14 días con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2".

De acuerdo con lo señalado previamente por Alfaro Ramírez, el botón de emergencia se activaría una vez que se rebase el 50 por ciento de la capacidad hospitalaria  o  se superen los 400 casos activos sobre el millón de habitantes por semana.

 

Para evitar que la pandemia del coronavirus se dispare, la Secretaría de Salud recuerda que esto se logra con una sencilla desición que la población debe de tomar: 

"Permanecer en casa el mayor tiempo posible pues así se reduce el riesgo de exposición al coronavirus".

Quien no pueda realizarlo, por cuestiones laborales o estrictamente necesarias, pide aplicar las medidas preventivas que debe de realizar al salir a espacios públicos:

  • Evitar lugar con aglomeración de personas
  • Guardar una sana distancia respecto a otras personas
  • Portar cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados
  • Constantemente lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con gel antibacterial
  • No tocar fosas nasales, ojos ni boca con las manos sucias.

Hasta anoche, las autoridades sanitarias del estado reportaron que Jalisco tiene un total de 24 mil 011 personas diagnosticadas con coronavirus, de las cuales 3 mil 182 son reportadas como casos activos, es decir iniciaron con síntomas en los últimos catorce días, y lamentablemente otras mil 310 han perdido la batalla contra la pandemia.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo