Guadalajara

11 detenidos deja segundo día de manifestaciones en Guadalajara

En cuatro puntos de Guadalajara se realizaron manifestaciones por Giovanni López y los "presos políticos"; las autoridades de Jalisco hicieron detenciones arbitrarias, acusa la CEDHJ

Por  EFE

Jóvenes detenidos durante el segundo día de manifestaciones en Guadalaraja.(Reforma)

Jóvenes detenidos durante el segundo día de manifestaciones en Guadalaraja. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Al menos once personas fueron detenidas en medio de fuertes operativos policiales este viernes durante la segunda jornada de protestas por la muerte del joven Giovanni López en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, tras ser arrestado por la Policía supuestamente por no usar el tapabocas en medio de la pandemia. 

Las manifestaciones de este día se realizaron en al menos cuatro puntos de Guadalajara para exigir justicia por la muerte de López, ocurrida el pasado 4 de mayo, y para pedir la liberación de los 28 jóvenes que fueron detenidos el jueves en una protesta en la que un manifestante prendió fuego a un policía y fueron quemadas dos patrullas policiales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una de las manifestaciones fue realizada afuera de la Fiscalía estatal donde los participantes portaron pancartas con la imagen de López, pidieron se esclarezca su caso y el cese la represión por parte de las fuerzas de seguridad. 

"Manifestamos nuestro repudio a la extrema violencia que los agentes de la policía ejercieron sobre los compañeros que se movilizaron el 4 de junio, la manifestación se convocó para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López a manos de policías, pero la policía detuvo de manera ilegal a 28 asistentes"

Señaló una representante de los inconformes. 

Las inmediaciones de la Fiscalía fueron fuertemente resguardadas por policías estatales y municipales. Algunos de ellos agredieron a representantes de los medios de comunicación y realizaron detenciones arbitrarias a los jóvenes que intentaban acercarse al lugar. 

Detenciones arbitrarias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras organizaciones documentaron que en las avenidas cercanas decenas de policías vestidos de civil arrestaron a jóvenes en la calle, los golpearon y los subieron a camionetas para luego abandonarlos en la periferia de la ciudad. 

Dos jóvenes son detenidos por policías de la fiscalía y del estado este viernes, mientras protestaban en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco exigiendo la liberación de las personas detenidas el jueves en el Centro de Guadalajara. Foto: EFE

"Se realizaron detenciones fuera de todo protocolo en las inmediaciones de la Fiscalía. Esta defensoría tiene registrados reportes de detenciones ilegales y arbitrarias y se identificó la práctica de "alejar" a las personas en vehículos particulares, algunos sin placas, y dejarlas en lugares retirados"

Señaló en un comunicado en redes sociales.

La Comisión pidió a las autoridades de Seguridad Pública "a ceñir su actuación en el marco de la legalidad; situaciones como estas propician el abuso de poder y exponen la integridad física y la seguridad personal de la ciudadanía". 

La dependencia señaló que en Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la ciudad, había al menos 11 personas detenidas por manifestarse frente a dicho edificio.

Otras protestas se realizaron fuera de la residencia del gobernador Enrique Alfaro y en una de las estaciones de la línea 1 del tren ligero, donde los manifestantes detuvieron por unos minutos la marcha de ese medio de transporte.

Protestas a las afueras de Casa Jalisco, lugar de residencia del gobernador Enrique Alfaro. Foto: Cuartoscuro

DETIENEN A TRES POLICÍAS

Las manifestaciones fueron convocadas por el arresto violento por la policía y la muerte posterior de Giovanni López, un albañil de 30 años detenido el 4 de mayo por no usar mascarillas mientras transitaba por una calle.

Un vídeo divulgado en redes sociales muestra cómo frente a familiares del joven, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a unos 40 kilómetros de Guadalajara, detiene de forma violenta al joven y se lo lleva a la comisaría.

La familia asegura que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que el joven fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día.

La Fiscalía de Jalisco informó este viernes la detención de tres policías que participaron en el arresto de López y la intervención del cuerpo policial del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El  alcalde de Ixtlahuacán de Membrillos, Eduardo Cervantes, debió acudir este viernes a la Fiscalía para dar su versión del suceso, pero no se presentó.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo