Guadalajara

250 actas de defunción en Puerto Vallarta tienen la palabra Covid-19

De acuerdo a la información brindada por el Registro Civil de Puerto Vallarta, se tiene  el registro de 250 actas de denfunción, sin embargo, hasta el viernes 7 de agosto la Secretaría de Salud Jalisco señaló que en el Puerto se registran 130 fallecimientos a causa del Covid-19

Por  Adolfo Torres Martínez

Mientras la SSJ decía hasta el viernes 130 muertos por Covid-19, en el Registro Civil de Puerto Vallarta se tenían registradas 250 actas con la palabra Covid.(Adolfo Torres Martínez)

Mientras la SSJ decía hasta el viernes 130 muertos por Covid-19, en el Registro Civil de Puerto Vallarta se tenían registradas 250 actas con la palabra Covid. | Adolfo Torres Martínez

Puerto Vallarta, Jalisco. - Pese a que en los registros oficiales del Gobierno del Estado, hasta este viernes se hablaba de 130 fallecimientos en Puerto Vallarta por Covid-19, en el Registro Civil de la ciudad costera se ha expedido aproximadamente 250 actas de defunción en el que se ve impresa la palabra Covid.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Oficialía Municipal del Registro Civil en el destino turístico, Ramiro Iván Campos Ortega, aunque especificó que ellos sólo se basan en el certificado emitido por el médico tratante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Tenemos nosotros una estadística de 250 aproximadamente en donde viene la palabra Covid, esto que quiere decir y lo aclaro porque me han hecho el favor de preguntarme al respecto; aquí sería importante, la oficina encargada de confirmar cifras, pues sería la Secretaría de Salud, porque ellos técnicamente discriminan a o clasifican”.

Aclaró que en algunos casos se trata de sospechas y es así como se inscribe en el acta, pero la Secretaría de Salud es la encargada de reafirmar o desmentir que el fallecimiento se diera por tal circunstancia tras realizar los exámenes necesarios.

“Nosotros aquí tenemos que unas salen como principalmente causa de muerte y otras dentro de estas 250 tenemos sospecha Covid, entonces podría ser ahí en donde se encuentra esa diferencia, si es que la hubiera y confirmarte quien podría darte el dato exacto técnico es Secretaría de Salud”.

Indicó que la gran mayoría de las actas que tienen como principal causa del fallecimiento se debe al Covid-19, al final se confirma, pero lo tiene que hacer directamente la institución responsable de ello.

“La gran mayoría son Covid y otras tantas, que ahorita no tengo el dato exacto, que dicen como segunda causa de muerte, sospecha Covid, sabemos que esta enfermedad este virus detona otras enfermedades como la insuficiencia respiratoria, la neumonía atípica y cualquier otra (enfermedad) crónica, que a veces esa es la principal causa de muerte”.

Señaló que el Registro Civil se fundamenta en lo que el médico firmante del Certificado de Defunción indica como causal principal; así como las otras posibles enfermedades.

“En nuestras actas de defunción, yo en que me baso, en el certificado emitido por el médico en donde me específica, primer causa de muerte: insuficiencia respiratoria, por ejemplo, segunda sospecha Covid y a la inversa, Covid como primera y en las siguientes causas de muerte la (enfermedad) crónica que traía la persona”.

Finalmente aclaró que han existido personas que no fallecen en Puerto Vallarta, pero que son inhumadas en el municipio jalisciense, por lo tanta entran en las estadísticas del Registro Civil vallartense.

Casos de Covid-19 por municipio en Jalisco

“Hay personas que viven en Puerto Vallarta y que por alguna razón las mandan al hospital especializado de Bahía de Banderas, allá se levanta el acta de defunción y viene aquí la orden de inhumación o de cremación porque esta es su residencia, entonces ese es otro punto que yo sumo a mi estadística, no obstante de yo no haber levantado el acta, sí para tenerlo considerado porque emití un documento”.

Te puede interesar:

Se está considerando agendar visitas para reabrir los museos en Guamúchil

Estados Unidos alcanza los 5 millones de casos confirmados de Covid-19

Suman más de 727 mil muertos y 19 millones de contagios por Covid-19 en el mundo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo