Guadalajara

26 artistas han convertido a Cajititlán en una Ciudad Mural

A través de 43 murales Cahititlán, Jalisco, ahora muestra su historia, tradiciones, actividades económicas y hasta a los mismos habitantes que radican ahí

Por  Carolina Solís

1/7
Un habitante de Cajititán explica la realización de un mural que cuenta con su imagen.(Cortesía)

Un habitante de Cajititán explica la realización de un mural que cuenta con su imagen. | Cortesía

Las canoas paseando por el lago de Cajititlán con una pintoresca rana a bordo adorna la fachada de esta vivienda.(Cortesía)

Las canoas paseando por el lago de Cajititlán con una pintoresca rana a bordo adorna la fachada de esta vivienda. | Cortesía

Este pintoresco mural refleja tanto las labores realizadas en el lago de Cajititltlán como el ecosistema que hay en el lugar.(Cortesía)

Este pintoresco mural refleja tanto las labores realizadas en el lago de Cajititltlán como el ecosistema que hay en el lugar. | Cortesía

El Pelicano Borregón también protagonizó algunos de los murales del bello pueblo de Cajititlán, Jalisco.(Cortesía)

El Pelicano Borregón también protagonizó algunos de los murales del bello pueblo de Cajititlán, Jalisco. | Cortesía

Uno de los artistas fue captado durante el proceso de realización de su mural.(Cortesía)

Uno de los artistas fue captado durante el proceso de realización de su mural. | Cortesía

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, al develar  la placa que declara a Cajititlán como Ciudad Mural.(Cortesía)

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, al develar la placa que declara a Cajititlán como Ciudad Mural. | Cortesía

Artistas y vecinos de Cajititlán posan junto con las autoridades de Tlajomulco y de la empresa Comex.(Cortesía)

Artistas y vecinos de Cajititlán posan junto con las autoridades de Tlajomulco y de la empresa Comex. | Cortesía

Cajititlán, Jalisco.- La bella comunidad de Cajititlán, ubicada en la ribera de una laguna, se transforma en una Ciudad Mural a través de la intervención de arte urbano con 43 murales que abarcarán mil 362 metros cuadrados de fachadas de las principales calles de este poblado perteneciente al municipio de Tlajomulco.

Para el proyecto fue necesaria una inversión total 2 millones 200 mil pesos, de la cual un millón 800 mil fueron invertidos por el Gobierno de Tlajomulco y 400 mil pesos por parte de la empresa Comex para la pintura, complementos de material de trabajo y otros gastos realizados. Asimismo, en el proyecto participaron 26 artistas, de los cuales cuatro son de Jalisco, 20 nacionales y dos internacionales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), el cual preside Lizbeth Santillán Regalado, cuenta con la política pública TRAZA. De ahí partió la idea de que Cajititlán se convirtiera en Ciudad Mural, a través de la colaboración con el Colectivo Tomate y la empresa Comex a través de su programa Por un México Bien Hecho.

En los murales se reflejan la actividad pesquera que se registró en la laguna, la llegada del Pelicano Borregón, las tradiciones como la de los Reyes Magos, la música con grupos de banda, norteños y mariachis y también se han pintado los retratos de los habitantes del pueblo y sus historias.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, acudió a Cajititlán para conocer el proceso y avances en la pinta de los murales y ahí dijo “En Tlajomulco nuestro actuar siempre está regido bajo un modelo de gobernanza donde evidentemente participa la población, la sociedad civil, nos ayudan entre todos a generar un esquema de gobernanza participativa que nos permite tener una mejor comunidad. Hoy Cajititlán es un ejemplo de transformación gracias a este espacio”.

Para la realización de los 43 murales se inició un trabajo de socialización e intercambio de historias desde el mes de septiembre. Durante ese tiempo se realizaron 18 talleres con la ciudadanía. Además, hubo convivencias entre vecinos y artistas para conocer las historias y así plasmar las ideas en las fachadas de las casas de los propios pobladores.

“Escuchaba cómo en las narraciones que tenemos se plasma la identidad y el sentir de los habitantes de Cajititlán, y seguramente están expresados en las obras de arte que tienen estos murales”

comentó el alcalde Salvador Zamora Zamora.

Gilberto Alcaraz, director del Programa Impacto Social, Comex por un México Bien Hecho también resaltó que:

"Esta es una forma de celebrar que vivimos juntos, que celebremos juntos y que nos sintamos muy orgullosos de lo que somos y de dónde venimos. Lo que los murales cuentan es lo que nos hace sentir orgullosos aquí en Cajititlán, las historias de las personas que hacen que nos volvamos a conocer y que el que venga se sienta conectado con el lugar”.

El Colectivo Tomate se encargó de la socialización del proyecto a través de un equipo multidisciplinario para la obtención de la respuesta y colaboración de la ciudadanía, lo que provocó que se hicieran ocho murales más de los previstos.

Disfruta de una galería de imágenes deslizando la primer fotografía que está al inicio de esta nota informativa.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo