Selecciona tu región
Guadalajara

30 menores y 112 docentes contagiados de Covid-19 tras regreso a clases presenciales en Jalisco

El gobernador de Jalisco calificó como exitosa el regreso a clases presenciales, informando que 84% de los alumnos de educación básica acudieron a las escuelas

Por Cristina Herrera

-

Jalisco.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que, en el balance de cifras Covid-19 tras la primera semana de clases presenciales en la entidad, se detectaron 30 casos positivos de niños que asistieron a las escuelas, en tanto que 112 trabajadores del sector educativo presentaron síntomas de la enfermedad.

El mandatario estatal precisó que ni los 30 menores de edad ni los docentes contrajeron necesariamente el SARS-CoV-2 en los planteles educativos. Sostuvo que, en el caso de los infantes, puede que incluso antes de iniciar el ciclo escolar 2021-2022 ellos ya hubieran contraído el virus.

"Esto no significa que se contagiaron en la escuela, son casos activos, son niños que incluso ante de iniciar el regreso a clases pudieron haber estado, algunos de ellos, contagiados, son casos activos", expuso Alfaro.

Casos positivos de Covid-19 en las escuelas de Jalisco/Fuente: cortesía

En general, el gobernador de Jalisco calificó como exitosa la vuelta al esquema tradicional de clases, revelando que alrededor del 84% de los alumnos de educación básica acudieron a las escuelas.

En este sentido, destacó que el hecho de que haya habido alta asistencia en el nivel básico quiere decir que los padres de familia entienden la relevancia de regresar a las aulas, a la vez que muestran confianza en el modelo propuesto por el gobierno jalisciense.

En un panorama más amplio, Alfaro Ramírez expuso que, en la actualidad, hay un total de 341 casos positivos de Covid-19 en la población entre 3 a 12 años de edad; en tanto que entre las personas de 15 a 18 años de edad se detectaron mil 733 casos. Detalló que de los casos registrados entre los jóvenes, solo 100 de ellos corresponden a los que volvieron a las clases presenciales.

Por su parte, en cuanto a los casos activos de Covid-19 en personal educativo, Enrique Alfaro señaló que los 112 trabajadores, que representan el 0.9% del total de la plantilla de maestros, no se contagiaron en las escuelas.

Leer más: Tiembla por segunda vez en Puerto Vallarta, en menos de dos días; registran intensidad de 4.5 grados

Además, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que, al inicio del ciclo escolar, se logró abrir el 98.74% de las escuelas. Aunado a ello, subrayó que se logró detectar a cinco planteles que no aplicaron correctamente los protocolos y medidas para detectar casos positivos de Covid-19.

Síguenos en