Selecciona tu región
Guadalajara

349 mil personas de Jalisco esperan llegue el refuerzo de la vacuna de Cansino contra el Covid-19

En Jalisco 349 mil personas han recibido la vacuna CanSino, entre ellos el personal docente que recibió su dosis en mayo y les tocaría otra aplicación en noviembre

Por Agencia Reforma yFernanda Carapia

-

Guadalajara, Jalisco.- CanSino ya lo advirtió: es necesario un refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a los seis meses, esto para duplicar los anticuerpos.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no notifica a Jalisco sobre esta medida.

"No tenemos comunicación oficial del tema de CanSino, estaremos esperando la comunicación oficial de Cofepris y las autoridades sanitarias y de ser necesario algún tipo de refuerzo, será el propio Gobierno Federal el que determinen los pasos a seguir", comentó el Gobernador Enrique Alfaro.

Hasta el momento, se han aplicado 349 mil dosis de este biológico a la población del Estado, entre ellas a todo el personal educativo, es decir, más de 200 mil personas. También se aplicó a Municipios de la Región Norte.

La inoculación de los maestros fue en mayo, por lo que, de requerirse una segunda dosis, deberán ser llamados a vacunación en noviembre.

Alfaro agregó que una vez que haya datos oficiales, el Estado pondrá a disposición toda su estructura para colocar el refuerzo a las personas que fueron protegidas con este biológico.

"Estamos en condiciones en cuanto haya una decisión al respecto y en cuanto haya datos oficiales y validados por las autoridades de salud se haga la programación de un refuerzo si fuera necesario".

Por lo pronto, señaló, no hay comunicación al respecto y no se tiene previsto un refuerzo para las personas que recibieron este biológico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, de las 252 mil 899 dosis que se aplicaron entre el 1 y 7 de agosto, 105 fueron del laboratorio CanSino.

La vacuna de CanSino ha sido cuestionada por su nivel de protección, además de que no está reconocida en el extranjero.

Esto quiere decir que si una persona busca viajar a Estados Unidos o Europa, deberá buscar aplicarse otro biológico como Pfizer-BioNTech o AstraZeneca para poder ingresar sin problema alguno.

La vacuna que más se aplicó en la última semana fue la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con 192 mil 595 dosis, seguida de la Sinovac, con 30 mil 265.

Lee más: Guadalajara, por iniciar vacunación en mayores de 18 años

De la AstraZeneca se aplicaron 29 mil 934 dosis y es con la que se está  inmunizando a las personas mayores de 30 años, además, los últimos lotes recibidos son de este laboratorio.

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 11 de agosto del 2021
Síguenos en