Selecciona tu región
Guadalajara

6 de cada 10 habitantes califican a Zapopan, Jalisco, como un municipio inseguro

Debido a la inseguridad que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara los habitantes han señalado que han tenido que modificar su hábitos al salir a la calle

Por Agencia Reforma yEnrique Aguirre

-

Guadalajara, Jalisco.- El 60.8 por ciento de la población percibe como inseguro vivir en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, con datos al cuarto trimestre del 2021.

Esto significa que la percepción de inseguridad en la ex Villa Maicera incrementó 11.4 puntos porcentuales respecto al 49.4 por ciento del tercer trimestre del 2021.

"Nos indica que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en este caso de Zapopan, los delitos y la violencia están presentes en tantos hechos violentos que no se pueden negar, de homicidios, de asaltos en diferentes negocios, en partes céntricas, en partes comerciales, en restaurantes, donde la gente antes tenía la confianza de asistir", expuso Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

En Tlaquepaque pasó de 66 a 74.3 por ciento la percepción de inseguridad en los periodos referidos; en Tlajomulco, de 65 a 72.3 por ciento; en Tonalá pasó de 78.8 a 80.1 por ciento, lo que lo coloca como el segundo municipio del área metropolitana más inseguro.

Guadalajara, que tiene la tasa más alta en la urbe, registró en el cuarto trimestre un 81.7 por ciento de percepción de inseguridad, contra el 83.2 por ciento del tercer trimestre.

Lee más: En el IMSS Jalisco los golpearon y curaron; investigarán a policías

Durante el cuarto trimestre de 2021, el 57.5 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anuncia que tiene Covid-19
Síguenos en
Más sobre este tema