Selecciona tu región
Guadalajara

600 escritores engalanarán la edición 35 de la FIL Guadalajara, que este 2021 tendrá cambios

Con un aforo del 50 % y la participación de más de 255 editoriales y 600 escritores se realizará este 2021 la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Con la participación de más de 600 autores procedentes de 46 países se realizará este 2021 la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, la cual será en formato híbrido y tendrá a Perú como país invitado.

El festival literario se realizará del 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre y tendrá su sede en las instalaciones de la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario, a donde se ingresará mediante un código QR ya que los boletos de acceso serán vendidos en línea con un costo general de 25 pesos y 20 pesos para adultos mayores, personas con discapacidad, docentes y estudiantes con credencial.

Marisol Schulz, coordinadora de la FIL Guadalajara, puntualizó que este año habrá dos turnos de acceso a la Expo Guadalajara, el matutino será de 9:00 am a 2:00 pm, hora en que las instalaciones se deberán de desalojar para permitir la sanitización de los espacios y estar listos para la llegada del resto de visitantes en el turno vespertino, que será de 4:00 a 9:00 pm.

La FIL operará a 50% de su capacidad, por cada turno la mesa de salud de estado de Jalisco les autorizó un aforo máximo de 12 mil 500 personas, lo que al día suma 25 mil visitantes y hasta su culminación equivaldría a un total de 225 mil personas durante los 9 días de actividades.

Todos los visitantes y participantes serán sometidos a filtros sanitarios en los accesos, deberán portar su cubrebocas Kn95 y respetar el tránsito que será marcado en los pasillos (unidireccionales o bidireccionales).

En el recinto se habilitarán 10 mil metros cuadrados para albergar a las más de 255 editoriales y más de 300 mil profesionales procedentes de 37 países que participarán este año en el retorno a la presencialidad de la FIL Guadalajara.

Marisol Schulz lamentó que este 2021 la FIL Guadalajara únicamente contará con el 54 por ciento de participación de casas editoriales respecto a las que hubo en 2019 en el mismo espacio, no obstante, celebró que ya se pudo regresar a la presencialidad.

Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FIL, añadió que este 2021 únicamente el 30 por ciento de las actividades serán en formato virtual y el 70 por ciento restante serán presenciales.

El catedrático detalló que habrá 50 presentaciones de libros en formato virtual y 400 lanzamientos de libros de forma presencial, destacando entre ellos "Crítico de poder" de Enrique Krauze, "Matarratas” y “Esbirros" de Antonio Ortuño, "Tongolele no sabía bailar" de Sergio Ramírez, "Los abismos" de Pilar Quintana, "Retorno 2021" de Guillermo Arriaga.

Esta edición contará con programas como FIL Joven, Cartas al autor, FIL Ciencia, entre otros, mientras que la FIL Niños será trasladada al Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), casa de estudios que organiza la feria literaria, esto con la finalidad de que los aún no vacunados tengan medidas especiales contra la pandemia del Covid-19.

Dicho recinto estará habilitado del 2 al 5 de diciembre con un horario de 10:00 a 21:30 horas y se contará con tres turnos para que los infantes también realicen visitas de forma ordenada y con sana distancia.

Otro de los cambios significativos que se aplicarán este año son la reducción de aforos en el área de conciertos, al cual solo podrán ingresar 830 personas, las cuales deberán permanecer sentadas.

La FIL Guadalajara 2021 reconoce a ...

Como cada año, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara entregará galardones y rendirá homenajes a destacados autores y promotores literarios a nivel mundiales, los cuales te damos a conocer a continuación:

  • El Premio FIL de Literatura en lenguas romances 2021 será para la escritora chilena Diamela Eltit recibirá y se entregará el 27 de noviembre durante el acto inaugural de la edición 35.
  • La Medalla Carlos Fuentes será para la autora Margo Glantz.
  • El Homenaje al Mérito Editorial será para la escritora Cristina Urrutia.
  • El Nacional de Periodismo Cultural en honor a Fernándo Benítez será para Miguel de la Cruz.
  • El Homenaje al Bibliotecario será para Oscar Gerardo Saavedra
  • El Homenaje al Bibliófilo será para Tomás de Híjar Ornelas
  • "La Catrina", reconocimiento de caricatura e historia, será para la colombiana Adriana Mosqueda Soto, mejor conocida como "Nani".
  • Homenaje al Perfil será para Gabriel Chávez de la Mora.
  • Este 2021 surge el Premio Voltaire que se entregará a una organización, la cual aún no se decide.
¿Qué hacer en Guadalajara? Tapatíos, turistas y promotores turísticos dan recomendaciones
Síguenos en