Guadalajara

7 muertos por coronavirus suma Jalisco: Secretaría de Salud

El séptimo deceso a causa del contagio de Coronavirus se registró en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por  Carolina Solís

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que una séptima persona ha fallecido a consecuencia del coronavirus.(AFP (Temática))

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que una séptima persona ha fallecido a consecuencia del coronavirus. | AFP (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- El estado de Jalisco ya registró un séptimo deceso a consecuencia del contagio del Coronavirus SARS CoV-2, también conocicido como COVID-19, informó anoche la Secretaría de Salud del estado.

De acuerdo al reporte, la séptiva víctima es un hombre de 71 años de edad, quien falleció en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y era originario del municipio de Tonalá, el cual forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La séptima defunción confirmada corresponde a un hombre de 71 años de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, asma y tabaquismo pasivo. El paciente, quien tenía residencia en el municipio de Tonalá,  comenzó con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 23 de marzo y falleció el 5 de abril en el Hospital Civil de Guadalajara 'Dr. Juan I. Menchaca'"

Dice el reporte que la Secretaría de Salud de Jalisco emitió a los medios de comunicación.

Cabe recordar que desde el 20 de marzo se registró el primer deceso, siendo un total de 6 hombres y una mujes los que han fallecido hasta el momento según han reportado las autoridades de salud del estado.

  1. Hombre de 55 años de edad. Falleció en la Clinica 110 del IMSS de Guadalajara, quien presentaba diabétes y obesidad. Su muerte sucedió el 20 de marzo y fue notificada hasta el día 23 por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
  2. Hombre de 55 años de edad. Falleció  el pasado 26 de marzo en el Hospital "Valentín Gómez Farías" del ISSSTE ubicado en el municipio de Zapopan, pero dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este al parecer había tenido contacto con el primer fallecido.
  3. Mujer de 56 años de edad y de nacionalildad estadounidense. Falleció la noche del 26 de marzo en un hospital de Tomatlán, Jalisco, y su muerte la dio a conocer secreatario de Salud de Jalisco, Fernándo Petersen, hasta la noche del día siguiente.
  4. Hombre de 42 años de edad y vecino de Puerto Vallarta. Falleció el 31 de marzo en el Hospital General de Zona N° 42, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en dicha ciudad costera y su muerte fue notificada hasta el 2 de marzo.
  5. Hombre de 40 años de edad y vecino de Puerto Vallarta. Falleció el 2 de abril en el Hospital General de Zona N° 42, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en dicha ciudad costera. (Dado a conocer el 3 de abril)
  6. Hombre de 76 años de edad, vecino de El Grullo, Jalisco. Falleció el 2 de abril en el Hospital Civil de Guadalajara. (Dado a conocer el 3 de abril)
  7. Hombre de 71 años de edad y vecino de Tonalá. Falleció el 5 de abril  en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Para evitar que el número de contagios sigan creciendo y en consecuencia también aumente el número de muertos, ayer el gobernador de Jalisco pidió a la población acatar las medidas preventivas, como el aislamiento social, pues dijo que de no repetarse el estado de Jalisco podría llegar a registrar un total de 37 mil 844 contagios de COVID-19 y hasta 1,127 muertes.

Cabe destacar que a pesar del dificil panorama que se podría vivir en el estado, en el último reporte emitido  anoche por la SSJ se dijo que actualmente hay 703 personas en estudio por ser sospechosas en la portación de COVID-17, sin embargo por primera vez el estado registró una disminución en este rubro, siendo 71 menos que los que se habían reportado el pasado 5 de abril.

Ayer lunes, el gobierno estatal informó que se instalaron módulos itinerantes para la toma de pruebas en los municipios de Tlajomulco, Ciudad Guzmán y Juchitlán. Además, dieron a conocer cuáles son los 20 hospitales que (al menos) estarán dando servicio médico especializado a las personas que pudieran registrar cuadros graves de COVID-19:

  1. Hospital General Regional 110, ubicado en la colonia Oblatos, de Guadalajara.
  2. Hospital General Regional 46, ubicado en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, en la ciudad de Guadalajara.
  3. Centró Médico de Occidente (Hecmno)
  4. Hospital General Zona 42, ubicado en la colonia Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta
  5. Hospital Regional De Puerto Vallarta, ubicado en Villas del Real, en el municipio de Puerto Vallarta.
  6. Hospital General Zona 180, de Tlajomulco de Zúñiga
  7. Hospital General Zona 14, ubicado en la colonia Jardines de la Paz, de Guadalajara.
  8. Hospital General Zona 21 de Tepatitlán
  9. Hospital General Zona 7, ubicado en la colonia Tepeyac, de Lagos de Moreno.
  10. Hospital Regional Lagos de Moreno, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Lagos de Moreno.
  11. Hospital General Zona 45, ubicado en la colonia Villaseñor, de Guadalajara.
  12. Hospital General Zona 89, ubicado en la colonia Moderna, de Guadalajara.
  13. Hospital General Zona 26, del municipio de Tala
  14. Hospital General Zona 06, del municipio de Ocotlán
  15. Hospital General Zona 09, ubicado en Ciudad Guzmán
  16. Hospital Valentin Gomez Farias ISSSTE (HRVGF) 
  17. Hospital Geriátrico del Hospital General de Occidente (HGO), ubicado en la colonia Zoquipan, de Zapopan.
  18. Hospital Ángel Leaño, ubicado en Nuevo México, municipio de Zapopan.
  19. Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ubicado en la colonia El Retiro, de Guadalajara
  20. Hospitales Comunitarios y Regionales (no se especificó lugar específico)

Por su parte, César Hernández, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) destacó que Jalisco es uno de los cinco estados de todo México "más prolíficos en cuanto al tipo de medidas regulatorias publicadas con motivo de la epidemia", distinción que comparte junto con Aguascalientes, Durango, Sonora y Yucatán. 

Además, el comisionado compartió una tabla, actualizada al 3 de abril, en la cual se enlistan los 32 estados de la República Mexicana y las acciones que han tomado para combatir el coronavirus y en apoyo a la sociedad.

 También te puede interesar: 

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo