Guadalajara

A un año del desbordamiento en San Gabriel, Jalisco, supervisan obras

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, supervisa las obras de reconstrucción de San Gabriel, Jalisco, luego de un año del desbordamiento del río Salsipuedes

Por  Mariana Orozco

1/3
Obras de reconstrucción de calles de San Gabriel, Jalisco(Cortesía)

Obras de reconstrucción de calles de San Gabriel, Jalisco | Cortesía

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco y David Zamora, titular de la SIOP, supervisando obras de San Gabriel(Cortesía)

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco y David Zamora, titular de la SIOP, supervisando obras de San Gabriel | Cortesía

Obras de reconstrucción de San Gabriel, a un año del desbordamiento del Río Salsipuedes(Cortesía)

Obras de reconstrucción de San Gabriel, a un año del desbordamiento del Río Salsipuedes | Cortesía

San Gabriel, Jalisco. – El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó las obras de reconstrucción y de contención que se realizan en San Gabriel, municipio ubicado al sur de Jalisco; a un año de el desbordamiento del Río Salsipuedes.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el gobierno de Jalisco realiza obras de reconstrucción en el municipio de San Gabriel, con un monto destinado de 125 millones de pesos, estas acciones se realizan con el objetivo de disminuir riesgos de una nueva inundación y de mejorar el área urbana que quedó afectada tras el desbordamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Estas son las obras con las que se contiene ya la fuerza del agua, nada de esto existía, todo esto se hizo aguas arriba en varios puntos de San Gabriel; se hicieron estas tres contenciones muy importantes, ya están totalmente concluidas”, destacó el mandatario estatal.

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, destacó las acciones que se realizan en el municipio desde días después del desbordamiento del río Salsipuedes y que hasta el momento continúan realizando algunas como:

  • Restablecimiento de toda la red de agua potable
  • Sistemas de retención (gaviones) de más de 75 mil metros cúbicos aguas arriba
  • Reconstrucción de 5 puentes vehiculares y 3 peatonales

Zamora Bueno, titular de la SIOP destacó que hay una obra pendiente de intervenir por parte del Gobierno Federal: el puente Jacinto Cortina, que tiene valor patrimonial.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó que se tiene presente y en la memoria los hechos ocurridos el 2 de junio del 2019, además de agregar que “nos estamos preparando para que nunca vuelva pasar”. En su recorrido por San Gabriel, el mandatario sembró un árbol de ‘pirul’ el cual tiene un mensaje simbólico para la entidad pues se menciona en el cuento ‘Es que somos muy pobres’ de Juan Rulfo.

Te puede interesar:

Familia denunciará a funeraria de Juan José Ríos

El pangolín contagió a los humanos con el nuevo coronavirus: estudio

Encuentran sin vida a un hombre en canal de Mazatlán

Río de Salsipuedes de San Gabriel se desborda por lluvias

Además, también entregó una ambulancia para que puedan atender con mayor eficiencia las emergencias médicas que puedan surgir en el municipio de San Gabriel, señaló el primer edil estatal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo