Guadalajara

AMLO aceptó estar en 'deuda' con Jalisco en el tema de la seguridad; tras hechos violentos en Tonalá

El Presidente de la República respondió a las acusaciones sobre la violencia en Jalisco y señaló que es un tema que había trabajado con el gobernador del estado

Por  Mariana Orozco

AMLO aceptó estar en 'deuda' con Jalisco en el tema de la seguridad; tras hechos violentos en Tonalá(Cortesía)

AMLO aceptó estar en 'deuda' con Jalisco en el tema de la seguridad; tras hechos violentos en Tonalá | Cortesía

Guadalajara, Jalisco. - Durante la rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las acusaciones que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; de la responsabilidad del Gobierno Federal ante la violencia que vive el estado, esto luego de la masacre registrada el sábado 27 de febrero.

Fue durante La Mañanera que AMLO señaló que hace un mes mantuvo una reunión con el gobernador de Jalisco, a quién prometió realizar un despliegue de agentes de las Fuerzas Armadas a fin de recuperar la seguridad y disminuir la violencia en la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Hable con el gobernador de Jalisco, hace como un mes y se acordó de que vamos a reforzar aunque hay presencia, se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, de las Fuerzas Armadas en estos estados. Ya lo instruí, lo ordené desde hace un mes, se está movilizando a más elementos, ayer volví a plantearlo y hoy en la mañana fue la instrucción”, señaló el Ejecutivo.

Leer más: Son gajes del oficio; AMLO responde luego de ser insultado en vuelo comercial

AMLO señaló que en Jalisco hay presencia de la Guardia Nacional, sin embargo, se busca desplegar mayor número de elementos, además resaltó que en la entidad la violencia es un tema de tiempo atrás.

“Estamos actuando, hay mucha más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco que antes, son muchos los elementos de la Guardia Nacional que están en Jalisco, además está participando la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, es un problema que viene de tiempo atrás como todos”, señaló el presidente de la república.

Asimismo, señaló que son varios estados de la región de El Bajío los que enfrentan estos niveles de violencia entre los que señaló Jalisco, Michoacán, Guanajuato, y dijo que de seis meses para acá Zacatecas, esto a causa de la presencia de los grupos delictivos en las entidades.

"Ayer hablé que no teníamos que estar pensando, que era entre las mismas bandas que se hacían daño, al final de cuentas son seres humanos todos y tenemos que evitar la violencia. También no es todo el país, es en esta región que hemos tenido más problemas Guanajuato, Jalisco, Michoacán y de seis meses para acá, Zacatecas", agregó AMLO.

De igual manera señaló que las entidades como Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California han registrado una disminución de la violencia, en comparativa de estos cuatro estados que han mantenido un alza en la inseguridad y actos violentos. El Ejecutivo Federal señaló que estos hechos son a causa de la descomposición que existe por la presencia de los grupos delictivos en estos territorios, quienes buscan controlar el territorio.

"Estamos participando Y ayudando para serenar Jalisco y Michoacán y Guanajuato y Zacatecas. Ayer que estuve en Zacatecas eso fue lo que me plantearon porque en estos cuatro estados se ha incrementado el número de homicidios hay mucha confrontación entre grupos del crimen organizado", señaló AMLO.

Las acusaciones

Durante la tarde de ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que ante los hechos violentos que se registraron en la masacre de Tonalá la cual dejó un saldo de 11 personas sin vida y dos personas heridas; el Gobierno Federal debía dar la cara y cumplir con su responsabilidad para erradicar la violencia causada por el crimen organizado.

“La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional. Siempre he dado la cara para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad [...] Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país”, agregó el integrante de la Alianza Federalista mediante sus redes sociales.

Leer más: Joe Biden no se pronunciará por reforma energética: AMLO

Fue la tarde de este sábado 27 de febrero cuando se registró una masacre que cobró la vida de 11 trabajadores de construcción, y dejó a dos personas heridas entre las que se encuentran una mujer y un menor de edad, el hecho se registró en la colonia La Jauja, en el municipio de Tonalá; cuando presuntamente los jóvenes esperaban su pago semanal y un grupo de sujetos armados a bordo de dos vehículos abrieron fuego en contra de los albañiles, privandolos de la vida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo