Guadalajara

AMLO pondrá en lista de pendientes resolver problema de agua en colonia Valle de los Molinos en Zapopan

El Presidente de la República señaló que pondrá como pendiente trabajar en 2022 las problematicas que enfrenta la colonia Valle de los Molinos en Zapopan

Por  Mariana Orozco

AMLO pondrá en pendientes problema de Valle de los Molinos(Cortesía)

AMLO pondrá en pendientes problema de Valle de los Molinos | Cortesía

Zapopan, Jalisco. - Durante la mañana de este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrado (AMLO) fue cuestionado sobre si se realizaran acciones para brindar atención a la colonia Valle de los Molinos ubicada en el municipio de Zapopan en el estado de Jalisco y que actualmente enfrenta una problemática con la falta de acceso al agua potable.

La youtuber Juncal Solano aprovechó su momento para presentarle la problemática de falta de acceso al agua potable que enfrentan las más de mil 500 familias que habitan en esta colonia y que ante la mala administración perdieron el acceso a este servicio básico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En las últimas semanas llamó particularmente nuestra atención una colonia en el municipio de Zapopan llamada Valle de los Molinos, con una zona habitacional con más de mil 500 familias. A los habitantes de dicha colonia días atrás… día tras día, perdón, se les agreden sus derechos quitándoles un derecho vital que está establecido en la Constitución como es tener el abasto de agua potable”, resaltó Juncal Solano al Ejecutivo Federal.

La youtuber resaltó que tristemente esta es una problemática que enfrentan cientos de colonias en país, las cuales solo son usadas por los políticos en tiempos de campaña pero que la realidad es que nunca atienden las necesidades  de las comunidades afectadas.

Leer más: Resumen de la conferencia Mañanera de AMLO, hoy viernes 15 de enero

La comunicadora señaló que la problemática del acceso al agua en Valle de los Molinos, en Zapopan es de origen, pues es que los especialistas coinciden en que la constructora Javer no debió obtener los permisos para construir en el sitio, además que la youtuber señaló que se tienen datos confirmatorios  de que la empresa abandonó a los pobladores luego de la venta de los inmuebles.

Por su parte AMLO respondió que el proyecto será integrado para el año 2022 debido a que los programas que están planteados para este año ya han sido aprobados y se les ha destinado el recurso necesario para trabajar con ellos, pero que será contemplado para resolverlo en el siguiente año.

“Si no se puede para este año, porque ya hay compromisos, ya se elaboró el plan y se tiene el presupuesto, y se tiene que cumplir con lo que ya se programó, puede ser para el año próximo, pero que empiecen a hacer los proyectos. Entonces, ahora aquí con Lety se ponen de acuerdo”, señaló el Presidente de la República.

De igual manera, también mencionó que la poca agua que les llega está contaminada, y lamentablemente terminan pagando los pobladores que viven en la colonia los que se ven afectados por la falta de acceso al agua potable.

“¿Podría apoyarnos a pedirle a alguno de sus funcionarios que le dé atención a la problemática y que con ello por fin lograr darle una vida digna a estas más de mil 500 familias en el olvido por la razón de no vivir en una zona fifí del municipio de Zapopan?”, cuestionó Solano al Presidente de la República, durante la rueda de prensa matutina.

Por su parte el Ejecutivo Federal resaltó que el proyecto se destinará a Román Meyer, de Desarrollo Urbano, para que le brinde atención a la colonia y se plante un formato de trabajo, aunque resaltó que eso podría resolverse hasta el 2022 por la planeación.

“Sí, vamos a pedirle a Román Meyer, de Desarrollo Urbano, para que atienda esta petición de la colonia. Hay un programa que consiste en intervenir en colonias marginadas para dotarlas de servicios y apoyar con pavimentación, alumbrado público, introducción de agua, drenaje, eso lo está haciendo la Secretaría de Desarrollo Urbano”, afirmó AMLO durante La Mañanera.

Exigen apoyo para resolver problemas de Aguas en Zapopan

Los habitantes de la colonia de Valle de los Molinos en Zapopan, se manifestó durante el mes de agosto del 2020 a fin de exigir a las autoridades que se trabaje en un programa que pueda brindarles del servicio de agua potable, pues la comunidad se ve afectada desde el inicio en el suministro de este bien.

Luego de las manifestaciones las autoridades de ese municipio y estatales sostuvieron un diálogo para buscar alternativas de prestación del servicio ya que no se cuentan con las suficientes fuentes de extracción.

Leer más: Enrique Alfaro endurece medidas contra el Covid-19 en Jalisco; aquí la lista de actividades prohibidas en 2021

Por su parte las autoridades hicieron el compromiso de brindar el flujo de información de manera abierta, transparente y continua sobre los canales institucionales, así como brindar atención oportuna a las quejas presentadas por los habitantes sobre el abasto de agua potable, sin embargo, hasta el momento no se ha resuelto nada y la población continúa presentando la misma situación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo