Selecciona tu región
Guadalajara

AMLO visitará Jalisco el próximo lunes; tema de la seguridad el principal a tratar, adelantó

López Obrador y Enrique Alfaro se reunirán de nuevo, pero ahora en el estado de Jalisco, estado en donde se llevará a cabo una mesa de seguridad y La Mañanera

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco es uno de los estados que incluirá la gira que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), empezará a recorres desde este viernes y hasta el próximo lunes 2 de agosto.

Fue en La Mañanera de hoy que el titular del Gobierno Federal señaló que el viernes estará en Culiacán, Sinaloa, estado en donde también visitará Badiraguato, San Ignacio e incluirá los municipios vecinos de Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Canelas, Durango, zona mundialmente conocida como Triángulo Dorado.

Le gira continuará el fin de semana por la Sierra del Nayar, en donde supervisará caminos del estado de Nayarit, mientras que la semana próxima la iniciará en las costas de Jalisco.

"El lunes la reunión de seguridad se va a llevar a cabo en Puerto Vallarta, en Jalisco, porque queremos ir allá... y la conferencia de prensa del lunes también en Vallarta"

Reveló AMLO en el último mensaje que emitió la mañana de hoy en su rueda de prensa.

Lee más: Alfaro castiga a bares y antros de Jalisco: cerrarán todo agosto

La última visita que realizó López Obrador a Jalisco fue el 14 de marzo de este mismo año con motivo de la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional que se ubica en el bello Pueblo Mágico de Tequila.

Mientras que en el presente mes han sido diversos los encuentros que han sostenido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con AMLO, aunque todos han sido en Palacio Nacional.

En los encuentros han destacado las peticiones del emecista ha hecho para mejorar la seguridad en los límites de Jalisco con Zacatecas, tema que hoy dijo AMLO será tocado en La Mañanera que se realice el lunes en Puerto Vallarta, ciudad turística en la que el pasado 18 de diciembre figuró en las noticias nacionales al ser escenario del asesinato del anterior gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz.

Jalisco, entre los estados con más homicidios en el país

Apenas el pasado lunes AMLO resaltaba en su rueda de prensa que Guanajuato, Michoacán y Jalisco son los estados en donde más homicidios se cometen a nivel nacional en lo que va del 2021.

Minutos más tarde, Alfaro Ramírez fue cuestionado al respecto en una rueda de prensa que ofreció en la Perla Tapatía para hablar sobre los protocolos sanitarios aplicados en contra del Covid-19, sin embargo, desestimó las cifras oficiales.

Lee más: Enoja en Jalisco corto registro de vacunación, duró una hora

La tarde de ayer el gobernador de Jalisco volvió a retomar el tema y publicó en sus redes sociales un estudio que realizó el INEGI en el cual, dijo, se demuestra que en el estado "hay avances en materia de seguridad".

"Hoy emitió el Inegi con datos nacionales y estado por estado. Ojo, no son para celebrar, pero sí son una muestra de que vamos por el camino correcto... Según los datos y criterios del Inegi, no del Gobierno estatal ni míos, del 2018 que recibimos a Jalisco en su peor momento por homicidios con 2,928, en 2020 bajamos a 2,241; es decir, 687 menos en dos años, una baja del 23.4 %"

Presumió Enrique Alfaro.

Al hablar de muertes acumuladas en el 2021 Jalisco aparece en el top 5, pero al revisar la tabla de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Jalisco ocupa la posición núemero 12 según cifras del Gobierno Federal. 

Asimismo, abundó que, al revisar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, "que es la forma correcta de medir al país por igual" en el caso de Jalisco se pasó de tener 36 asesinatos en 2018 a 27 en el 2020

"Estamos incluso por debajo de la media nacional que se mantiene en 29 asesinatos por cada 100 mil mexicanos", resaltó.

Lee más: Advierten en Jalisco por post falsos de vacunación en redes

Como ya es costumbre en las giras que se realizan por los estados, el próximo lunes le tocará al Gobierno de Jalisco y al Gobierno Federal rendir cuentas a la población sobre las acciones que sus diversas corporaciones han realizado para asegurar la paz en Jalisco.

¿Qué tan seguro (a) vives en tu comunidad o ciudad?

Muy inseguro (a) 0%
Muy seguro (a) 0%
Enrique Alfaro anuncia medidas a aplicar en agosto del 2021 ante alza del Covid-19 en Jalisco
Síguenos en

Últimas noticias