Guadalajara

AMLO y Enrique Alfaro, distantes en inauguración de cuartel de la Guardia Nacional, en Jalisco (VIDEOS)

Llegaron separados y así recorrieron el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, en Zapopan, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Por  Carolina Solís

1/5
Durante la llegada al cuartel de la Guardia Nacional y el recorrido por las instalaciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siempre caminó al frente, sin esperar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.(Cortesía)

Durante la llegada al cuartel de la Guardia Nacional y el recorrido por las instalaciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siempre caminó al frente, sin esperar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. | Cortesía

Durante el recorrido por las instalaciones del cuartel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siempre caminó al frente, sin esperar que se acercara o voltear a ver al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien también se mantuvo unos pasos atrás.(Cortesía)

Durante el recorrido por las instalaciones del cuartel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siempre caminó al frente, sin esperar que se acercara o voltear a ver al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien también se mantuvo unos pasos atrás. | Cortesía

Durante el recorrido y discursos dados por AMLO se apreciaron sonrisas por parte de las autoridades federales y titulares de las diversas corporaciones de las Fuerzas Armadas, más no fue lo mismo por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ni del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.(Cortesía)

Durante el recorrido y discursos dados por AMLO se apreciaron sonrisas por parte de las autoridades federales y titulares de las diversas corporaciones de las Fuerzas Armadas, más no fue lo mismo por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ni del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro. | Cortesía

Aún estando uno del lado del otro la interacción entre AMLO y Enrique Alfaro fue poca.(Cortesía)

Aún estando uno del lado del otro la interacción entre AMLO y Enrique Alfaro fue poca. | Cortesía

Momento en que las autoridades Federales, Estatales y de las Fuerzas Armadas realizan el tradicional corte de listón.(Cortesía)

Momento en que las autoridades Federales, Estatales y de las Fuerzas Armadas realizan el tradicional corte de listón. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Ya lo dice el viejo refrán: ¡no se puede tapar el sol con un dedo! Anque en La Mañanera de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresaran ante la prensa que es importante mantener una buena relación en beneficio de la sociedad, los videos de la gira por Jalisco evidenciaron que en la práctica las cosas son muy diferentes, pues ambos mandatarios permanecieron distantes constantemente. 

Los momentos más notorios se suscitaron durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, realizado en punto de las 10:30 horas de hoy en la colonia El Fortín, al poniente del municipio de Zapopan, en donde se ve como ambos mandatarios arriban a las instalaciones por cuenta propia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La llegada al rencinto dejó en claro que pese a los discursos de unidad, entre ambos mandatarios aún se complica la convivencia y el mantener un diálogo cordial, incluso frente a cámaras.

El video que publicó el Gobierno de México en su cuenta de twitter lo evidenció al mostrar la llegada del Presidende, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), separado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien caminaba detras en compañía de Militares, a quienes emitió algunas ligeras sonrisas.

De inmediato, cada quien tomó su asiento y se dio inicio a la inauguración del cuartel de la Guardia Naciona, ahí uno a uno de las autoridades fueron emitiendo nuevamente ese discurso que invita a la unión, el respeto y la coordialidad. Sin embargo, en los videos difundidos por los departamentos de prensa del gobierno federal, del gobierno estatal y de la Guardia Nacional no se logra ver una buena convivencia entre ambos funcionarios. 

A continuación te mostrasmos un corto viedeo difundido por el Centro de Producción COPROPIE el cual muestra cómo fue el recorrido que realizaron tanto Enrique Alfaro como Andrés Manuel López Obrador por espacios públicos, restaurantes y habitaciones con que cuenta el nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

Durante el recorrido, el presidente de México se dio tiempo para grabar un pequeño video en las habitaciones del cuartel, ahí se ve como interactua con las autoridades de las Fuerzas Armadas que lo acompañan, sin embargo, a pesar de tener frente a él al gobernador de Jalisco, fue casi nula la interacción que tuvo con él e incluso hasta pocas veces cruzaron las miradas.

Cabe recorcar que durante el discurso dado por Enrique Alfaro, en La Mañanera, este dijo a AMLO: 

Presidente, este país todavía puede ponerse de acuerdo en lo sustantivo... usted debe encabezar ese esfuerzo... sino es así ¿cómo podremos enfrentar el reto que hoy vivimos en salud pública? ¿Cómo vamos a iniciar el camino de la recuperación económica en medio de la adversidad? ¿Cómo vamosa  enfrentar a la delincuencia organizada que quiere someter al estado mexicano?  

 Yo he decidido hacer todo lo que está a mi alcance para lograr este propósito y asumo con enteresa y humildad la responsabilidad de corregir lo que haya hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su presidente

Por su parte AMLO aceptó que el mantener una buena comunicación garantizaría mejores resultados en cuestión de seguridad en el estado y durante su discurso dejó claro que:

"Garantizar la paz nos obliga a hacer a un lado banderías políticas".

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo