Guadalajara

Académico recomienda cuidar economía del hogar durante la pandemia

El académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, resaltó la importancia de cuidar la economía del hogar durante esta pandemia por el Covid-19

Por  Mariana Orozco

Realizando cuentas de ingresos y gasto se podría mantener un mejor equilibrio(Pixabay)

Realizando cuentas de ingresos y gasto se podría mantener un mejor equilibrio | Pixabay

Guadalajara, Jalisco. -  Un académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ha recomendado proteger la economía del hogar durante este periodo de pandemia ocasionado por el Covid-19.

El Maestro de la UAG, responde al nombre de Leobardo Martín Vázquez González quien es profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, señaló algunas recomendaciones y detalló cuál es la situación que podemos visualizar en un futuro en el tema de economía del hogar en el país, de acuerdo al boletín de la institución.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El académico mencionó que, ante la situación de aislamiento ante la pandemia por el Coronavirus, la economía del hogar puede centrarse en los siguientes escenarios:

  • Los ingresos mejoraron
  • Los ingresos se mantuvieron
  • Los ingresos se redujeron o bien se perdió la fuente de estos.

“En los dos primeros escenarios existe la posibilidad del ahorro, considerando el ahorro como el no gasto, sin embargo, para quienes se vieron afectados por la reducción o la pérdida de los ingresos difícilmente tendrán capacidad de ahorro ya que sus esfuerzos estarán enfocados a obtener los ingresos para satisfacer sus necesidades elementales”, concretó Vázquez González.

El experto agregó que por tal motivo, en estos tiempos del Covid-19, las familias deben ser muy cautelosos con las finanzas familiares, asimismo, recomendó algunas acciones para vigilar de una mejor manera la economía del hogar, de acuerdo a la información proporcionada por la UAG.

  • Hacer un recuento del patrimonio (bienes muebles, inmuebles, activos que se poseen o estén siendo pagados)
  • Revisar las deudas, para así determinar las acciones a tomar ya que los bienes pudieran ser destinados para finiquitar cualquier tipo de préstamo y no cargar con deudas.

Vázquez González, exhortó a las familias a revisar el flujo de efectivo (ingresos contra los gastos) dentro de los siguientes 12 meses, y resalta que este se debe mantener positivo, lo que se traduce a que los ingresos se reporten mayores a los gastos y en caso de no ser así (gastos mayores a ingresos) se registra un posible endeudamiento.

Para no caer en el endeudamiento, se deberán evitar los gastos superfluos o innecesario, ya que se podría generar una deuda onerosa “y si la situación económica actual de incertidumbre se prolonga, o nos afecta directamente, la deuda podría ser un gran lastre para las finanzas familiares”, señaló el académico.

Te puede interesar:

Cifras de COVID-19 en México: casos por estado y número de muertes, 10 de mayo

Cuántos infectados y muertos por Coronavirus hay en Guanajuato

Aplica IMSS plasma a siete pacientes con Covid-19 

Spike Lee lanza una "carta de amor" a los neoyorquinos ante el COVID-19

El Maestro, Martín Vázquez, agregó para finalizar que en caso de tener liquidez disponible (dinero en efectivo o alguna línea de crédito), el académico señaló que ese recurso es valioso de mantener valioso ya que en épocas de crisis económica habrá oportunidades para adquirir activos por debajo de su valor real y son oportunidades que se pueden aprovechar, manifestó en el boletín.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo