Guadalajara

'Aceleran' las quejas contra las carreras clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Vecinos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá se quejan de las constantes carreras clandestinas que se hacen en la vía pública; autoridades piden reportarlas

Por Agencia Reforma yMaggie Urzúa

-

Guadalajara, Jalisco.- Nada los detiene. Los arrancones persisten en la ciudad de Guadalajara pese a las muertes que han ocasionado y no hay autoridad que los frene.

Grupo REFORMA acudió a zonas con reportes de esta práctica la madrugada del sábado 14 de mayo y encontró a un grupo preparado para correr cerca de la entrada al Fraccionamiento Ayamonte. Siguen usando el Circuito JVC.

En este mismo lugar falleció un espectador de arrancones el 27 de diciembre de 2019, cuando la conductora Keyla "N" -apodada posteriormente como #LadyCamaro- arrolló a un grupo de personas.

Otro de los puntos es la Colonia Atlas, en Guadalajara. Cada viernes los corredores toman sus calles hasta a 120 kilómetros por hora ¡y en sentido contrario!

Un vecino, quien por seguridad pidió reservar su nombre, relató a Grupo REFORMA cómo automovilistas aparecen entre las 23:00 horas de los viernes y las 3:00 horas de los sábados, en la Calzada Jesús González Gallo. Después conducen por Río La Barca, Río Pánuco y van en sentido contrario en las Calles Río Danubio y Río Tizapán.

Los arrancones se habían retirado de la zona luego de que los colonos enviaron más de 50 quejas a la Policía de Guadalajara -quien los atendió 7 veces- y la Policía Vial sólo acudió en dos ocasiones. Sin embargo, en los últimos tres fines de semana regresaron.

"Créeme que los vecinos estamos más que dispuestos a poner ponchallantas, conseguir cadenas con picos. Como ya están tan hartos, me dijeron 'si no pasa nada, a la siguiente vamos a empezar a hacerlo", advirtió el entrevistado.

A los colonos les preocupa lo que pueda suceder en González Gallo, pues de noche circula transporte de personal, transporte público, camiones de carga y de paquetería. Meterse a la inversa y a una velocidad excesiva eleva el riesgo de accidentes.

La edad de los corredores va entre los 20 a los 35 años. Incluso, algunos llevan a familias con niños como espectadores. Manejan autos Audi, Volkswagen y Cupra, todos modificados y que, subraya el vecino, cree que no pasarían la verificación. El ruido se torna insoportable.

De acuerdo con los folios levantados por la Policía Vial en sus operativos, hay más vialidades predilectas por los corredores.

Te recomendamos leer:

En Guadalajara, el problema también se halla en las colonias Polanco, Americana y Vallarta. En Zapopan también usan la Avenida Santa Margarita y Rafael Sanzio. 

En Tlaquepaque toman para estas prácticas el Fraccionamiento Terralta, mientras que en Tonalá usan el Periférico Nuevo y Camino a Matatlán; en Tlajomulco utilizan la Avenida Pedro Parra y López Mateos, donde el 17 de octubre del 2021, Yigal "N" impactó otro auto y mató a tres jóvenes.

Cuestionados sobre sus acciones para inhibir arrancones, la Comisaría de la Policía Vial del Estado aseveró que sus operativos son permanentes. "Todos los días hay dispositivos al respecto y constantemente hacemos la invitación a la ciudadanía a que reporten sobre esta actividad", informó.

Si sabe de un sitio donde se estén llevando a cabo arrancones, puede hacer el reporte a la Policía Vial al teléfono 800 999 1980. También puede ponerse en contacto con la autoridad en sus redes sociales: en Twitter la halla como @JaliscoVial; en Facebook, Policía Vial Jalisco.

El youtuber Alfredo Valenzuela de nuevo está en problemas con la autoridad de Zapopan, Jalisco
Síguenos en