Selecciona tu región
Guadalajara

Aeropuerto Internacional de Guadalajara cerrará el 2020 con una caída del 40% de pasajeros

Además de una caída en la cantidad de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara también está viendo afectaciones en los proyectos de inversión que se había anunciado para duplicar su capacidad

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Pese a que la reactivación económica inició el pasado mes de junio y los esfuerzos realizados por la iniciativa privada en conjunto con el gobierno de Jalisco, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cerrará este 2020 con una caída del 40 por ciento respecto a la cantidad de pasajeros que tuvo el año pasado.

Las estimaciones fueron dadas a conocer por Martín Zazueta, director del Aeropuerto "Miguel Hidalgo y Costilla", quien dijo que en el 2019 se brindó servicio a un total de 14.85 millones pasajeros, mientras que este año planean cerrarlos con 8.10 millones de usuarios.

"Puede variar dependiendo de lo que suceda en este mes de diciembre, pero vamos a tener esta caída importante que nos va a situar en el tráfico promedio que teníamos en el 2013", explicó Martín Zazueta.

Aunado a estas malas cifras para la industria, también se dio a conocer que la inversión de 18 mil millones de pesos que se había anunciado el pasado mes de febrero, tanto para el aeropuerto de Guadalajara como para el de Puerto Vallarta, también se ha visto afectada a causa de la pandemia del coronavirus.

A lo largo de los 9 meses de contingencia sanitaria que se han vivido en el país y estado de Jalisco, la peor caída se vivió durante los meses de abril y mayo, en donde la demanda de vuelo se desplomó hasta el 95 por ciento, considerado como el más grande en su historia.

Martín Zazueta explica que actualmente ya se han tenido buenos índices de recuperación en el aeropuerto de Guadalajara, pues a pesar de que aún faltan ruta por retomar (Cozumel, Tampico y Huatulco en México y Milwaukee y Albuquerque, en Estados Unidos) es considerado uno de los tres que mayor recuperación ha tenido tras el paro de operaciones debido a la pandemia del coronavirus.

Tan solo en noviembre solo una disminución del 35 por ciento respecto a la cantidad de pasajeros que tuvieron el año pasado en este mismo mes (811 mil 500 pasajeros), mientras que en el número de operaciones este mismo mes acumuló más de 11 mil operaciones de las 14 mil que se registraron en 2019.

"Este es un año atípico para la aviación, no solamente en México sino en el mundo, los comportamientos es una V prolongada, digámoslo así, y se está comportando muy similar tanto las operaciones como los pasajeros", agregó el director del Aeropuerto "Miguel Hidalgo y Costilla" de Guadalajara.

Respecto a la inversión de 18 mil millones de pesos que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) había anunciado con la finalidad de duplicar la capacidad del aeropuerto de Guadalajara y del de Puerto Vallarta, Martín Zazueta explicó que esta se tendrá que modificar al igual que el tiempo en que se estimaba estaría listo el proyecto de remodelación y expansión.

Tan solo en el caso del Aeropuerto "Miguel Hidalgo y Costilla" de Guadalajara la inversión de 9 mil 924 millones 760 mil pesos que se haría entre 2020 y 2024 disminuirá a 6 mil 330 millones 790 mil pesos y el resto, si los pronósticos funcional, se tendrían que prolongar hasta después del 2025.

Síguenos en