Guadalajara

Afectará recortes del servicio de agua al campo por cuestiones de sequía en Jalisco

El campo podrá reportar afectaciones debido a los recortes de agua que señala Jalisco

Por  Agencia Reforma y Estephany de la Cruz

Afectará recortes del servicio de agua al campo por cuestiones de sequía en Jalisco(Reforma)

Afectará recortes del servicio de agua al campo por cuestiones de sequía en Jalisco | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Este año, los productores del campo y ganaderos prevén que será complicado por cuestiones de sequía para Jalisco. Simplemente con el cierre de la Presa de Calderón por sus bajo niveles de agua, ya presentó complicaciones para los productores de la zona.

De acuerdo con Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) , no sólo el estiaje se está presentando en la zona de los Altos, sino que diversas regiones del Estado ya están manifestando tener escasez de agua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se prevé como estamos viviendo aquí en la zona metropolitana de los cortes de agua, se prevé un año muy complicado de estiaje y problemas muy fuertes del agua a disposición del campo y de ganado, entonces si va a ser un año complicado", indicó el líder ganadero.

Leer más:  Arrestan a 4 por asesinato de Julio César Galindo, líder de Coparmex en SLP

Las principales actividades de la agricultura que se podrían afectar es la falta de agua para regar los cultivos, para alimentar el ganado, entre otras.

Velasco Antillón aceptó que la industria del campo también es una de las que más ha hecho desperdicio de este líquido, sin embargo enfatizó que se han hecho diversos esfuerzos para hacer un uso correcto del agua.

"Todavía traemos deficiencias en todos los sectores, desde la población urbana, pero también el sector del campo requerimos eficientar el recurso agua porque tarde o temprano, la escasez de agua pues es un problema mundial y aquí en México ya traemos muchos problemas", añadió.

Agregó que ya solicitaron a las autoridades estatales que les proporcionen pipas disponibles en las zonas afectadas por la sequía para evitar mayores afectaciones.

Leer másVIDEO: CJNG presume camión blindado arrebatado al cártel de Los Viagras; continúa violencia

El presidente de la UGRJ resaltó que el campo actualmente vive momentos complicados, además de la falta de agua, por el alza en los insumos para su producción y que estos no se compensan al recibir un pago justo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo