Guadalajara

Aislamiento en casa: oportunidad para fortalecer la familia

La psicóloga Emma Ortíz dice como aprovechar al máximo el aislamiento social que se ha solicitado aplicar en Jalisco tras el Coronavirus

Por  Carolina Solís

Aprovecha la cuarentena y convive en familia.(Pixahere)

Aprovecha la cuarentena y convive en familia. | Pixahere

Guadalajara, Jalisco.- La sociedad en general hoy se enfrenta a una situación atípica debido al coronavirus, en la que estar en casa se ha vuelto la mejor opción. Pero antes de verle el lado malo, la psicóloga Emma Leticia Ortiz Cano sugiere verlo como una excelente forma de conocer más de cerca a quienes integran tu familia y darse entre sí tiempo de calidad.

Antes que cualquier cosa la pscicologa de DIF Jalisco recomienda a los adultos mantener la calma para evitar transmitir a los hijos la sensación de pánico y miedo. Como segundo paso sugiere hablar con ellos y explicarles de manera clara, con palabras correctas pero sencillas, la situación de salud que se vive a nivel mundial aunado a las medidas que debemos respetar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Decirles que es una situación fuera de la común, que tienen que permanecer en casa porque es una forma de protegerse ello y de proteger a los demás y de pasada se trabaja el incultar cierta responsabilidad en los niños".

Ortiz Cano, refiere que en su experiencia como psicóloga, en los últimos años han despuntado los casos de violencia en la familia, hecho el cual dice se podría evitar si desde pequeños a los niños se les enseña el respeto a la autoridad y a las reglas, ejercicio que dice perfectamente se puede aplicar con la situación actual.

"Esta etapa puede servir de mucho para explicarles lo que es la higiene, la limpieza, mantener limpia el área donde ellos están jugando... (Enselarles) hábitos y horarios, que entiendan que para todo hay un momento: escuela, diversión, además del respeto a la autoridad". 

Piensa en tu familia, piensa en los que más quieres, por ellos y por todos #5DíasEnCasa

Publicado por Sistema DIF Jalisco en  Sábado, 21 de marzo de 2020

Otro de los aspectos positivos que el aislamiento social puede traer a las familias es la oportunidad de que todos los miembros realicen actividades en conjunto, desde los quehaceres domésticos hasta actividades deportivas y recreativas. 

"Es una forma de reencontrarse con ellos, porque a veces estamos tan inmersos en actividades laborales, los niños en sus actividades escolares e incluso extraescolares, pues ahora puedes implementar actividades de convivencia y acercamiento".

Dijo Emma Leticia Ortiz Cano para luego enlistar varias actividades en las que tantos padres como hijos podrían compartir a lo largo de esta cuarentena..

"Pueden programar horarios específicos para hacer labores escolares y también incluir actividades recreativas: juegos de mesa e incluso también les puedes enseñar a cocinar, realizar en familia un platillo, enseñarles a cocer un botón, a laver el auto e incluso puedes usar la tecnología para sus actiividades escolares, para jugar o hacer paseos virtuales. También puedes implementar actividades de ejercicios, una especie de yoga, todo dependiendo de la edad que tienen". 

¿Sabes lo que es el distanciamiento social? A continuación te compartimos estas medidas de protección para el #coronavirus. Y no olvides ante cualquier síntoma, llamar al 33 3823 3220.#NosReúneLaSalud

Publicado por Sistema DIF Jalisco en  Martes, 17 de marzo de 2020

La piscóloga añade que la gama de posibilidades para convivier en familia pueden ser tan viariadas como la edad de las personas que la conforman y se deben de atender todas para facilitar el conocimiento de gustos, habilidades e incluso detectar si hay alguna deficiencia en alguno de los integrantes.

"El puente número uno de comunicación con los hijos, cuando son pequeños, son los juegos... es una forma de acercarnos a ellos y de verdad establecer un puente de comunicación más cercano que el habitual. Al llevarlos a una actividad deportiva no convives con ellos, son otros los que conviven. Hay que escucharlos,  ver de qué manera piensan, porque aunque parezca increible a veces hay poca comunicación con los niños y con los adolescentes", concluyó la piscologa de DIF Jalisco.

En el caso de los hijos adolescentes, con quienes la relación se puede tomar un poco más complicada en casa, Ortiz Cano explicó que "se puede establecer negociaciones con ellos y enseñarles que hay reglas personales, en casa y afuera".

Asimismo, pidió que debido a las circunstancias acutales se puede generar en en ellos consiencia sobre la responsabilidad de los actos.

"Hay que encontrar la forma de enseñarles a ser responsables, explicarles en este caso que deben protegerse a sí mismo y proteger a los demas y explicarles que hay actividades que pueden hacer juntos en casa e incluirlos en ellas", puntualizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo