Selecciona tu región
Guadalajara

Ajolote, especie endémica de México que goza de 'eterna juventud' al regenera su cuerpo

La ciencia ha puesto sus ojos sobre el Ajolote de México ya que es capaz de mantenerse joven y de regenerar órganos; aun así, está en peligro de extinción

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- México cuenta con una de las criaturas más extrañas del mundo: el Ajolote, especie que se ha convertido en objeto de estudio por los científicos al ser capaz de extender su etapa juvenil e incluso regenerar extremidades y órganos de su cuerpo.

Esta especie Ambystoma mexicanum únicamente habita en las partes centrales de México, sin embargo, el humano ha ocasionado que hoy se encuentre en peligro de extinción debido a los daños graves que se han causado en su ecosistema.

Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Jalisco son algunos de los pocos estados en donde se han detectado ajolotes en vida silvestre dentro de sus lagos, siendo en este último en donde actualmente se cuenta con un programa de rescate, el cual está a cargo del Acuario Michin.

"Es una especie que solo se encuentra en México y específicamente en la zona central, en los lagos centrales del país... (pero) está en peligro típico de extinción por la explotación del hábitat que hemos hecho los humanos y la contaminación que hemos hecho en el medio natural"

Lamentó a DEBATE Juan Carlos Lehmann Sphan, médico veterinario zootecnista y director técnico del Acuario Michin de Guadalajara.

Lee más: Crece muerte 43.5% en México; Covid-19, la segunda causa: INEGI

Añadió que actualmente el recinto animalístico mantiene en exhibición a 25 ejemplares con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de esta criatura únicas a nivel mundial.

Este es el estado 'larvario' del Ajolote, en el cual pueden permanecer hasta su muerte sin que se tengan que convertir en salamandras. Foto: Carolina Solís

Mientras que en las entrañas del Acuario Michin se cuenta con un laboratorio en donde los expertos en vida animal mantienen en proceso de desarrollo a por lo menos cien ejemplares más.

"(El Ajolote) sobrevive gracias a los esfuerzos de su reproducción bajo el cuidado humano y es por ello que hoy hay programas de conservación y de reintroducción, pero es importante que primero rehabilitar sus ecosistemas antes de poder reintroducirlos y que se desarrollen como una especie sin la necesidad de la intervención humana"

Aclaró el médico zootecnista, de ahí la importancia de primero crear conciencia entre la sociedad de no contaminar los ríos y lagos del país, zonas que suelen ser hogar del Ajolote.

Lehmann Sphan explicó a DEBATE que el ajolote cuenta con una capacidad digna de envidiar por cualquier humano: mantener su juventud y autocurarse.

"Esta especie en particular no se convierte en una salamandra como lo hacen otras especies, esto se denomina neotécnia y es que esta especie se queda así en una etapa por decirlo juvenil, nunca pasa a ser una especie terrestre como otras especies del género Ambystoma"

Es por ello que actualmente se ha convertido en una especie que está bajo la lupa de la ciencia.

El color negro es el más común entre los Ajolotes, sin embargo, el rosa (albino) se ha vuelto más atractivo para los visitantes del Acuario Michin. Foto: Carolina Solís

"Esta especie tiene una particularidad que es la capacidad de poder regenerar partes de su cuerpo, ¡incluso órganos! Entonces, es objeto de estudio por parte de la medicina humana para aplicar tratamientos también a la especie humana", explicó el experto.

Lee más: ¿Qué día depositan la pensión para adultos mayores?

En el caso particular de las especies de Ajolote que han localizado en Jalisco aún falta mucho más por descubrir.

"En Jalisco que ni siquiera sabemos qué especie son y es por eso que en Michin establecimos programas de conservación y colaboración de investigación y educación con otras instituciones para poder dar a conocer esta especie, estudiarla"

Concluyó Juan Carlos Lehmann Sphan.

¿Te gusta conocer la vida de los animales?

0%
No 0%
Conoce a Speedy, el bebé hipopótamo que roba miradas en el Zoológico de Guadalajara
Síguenos en