Guadalajara

Alcalde rechaza acusaciones de la familia de Giovanni López

El presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos niega haber sobornado y amenazado a la familia del joven presuntamente asesinado durante su detención

Por  Carolina Solís

Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.(Facebook)

Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. | Facebook

Guadalajara, Jalisco.- El presidente municipal de Ixtlahuacán de los MembrillosEduardo Cervantes Aguilar, ha rechazado las acusaciones de soborno y amenazas en contra la familia de Giovanni López para que no difundieran el video en que se muestra la detención realizada el pasado 4 de mayo por parte de la Policía Municipal de esa entidad, aparentemente por no usar cubrebocas.

"En ningún momento ofrecí 200 mil pesos o cantidad alguna a cambio del silencio de los familiares y tampoco los amenace", dice el comunicado que el alcalde ha publicado en sus redes sociales a raíz de que la noticia se hiciera viral un mes después del presunto asesinato a golpes del que fue víctima el joven, quien contaba con 30 años de edad al momento de fallecer y era de oficio albañil.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el oficio, Cervantes Aguilar también lamentó "profundamente la muerte de Giovanni N" y explicó que su muerte se dio luego de que este fue enviado del área de servicios médicos municipales a un hospital de la localidad, donde se le realizaran estudios para conocer su estado de salud ya que durante su detención se detectó que estaba bajo los influjos de alguna sustancia, sin embargo no alcanzó a llegar con vida.

Tras enterarse del deceso, registrado el 5 de junio, el alcalde dice que dio la instrucción a José Manuel Becerra Santacruz, director de Seguridad Pública Municipal, que informara de lo acontesido a un agencia del Ministerio Público, la cual horas después inició la carpeta de investigación 3449/2020.

Finalmente, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos dijo que en su gobierno no respaldarán ninguna acción indevida que viole los derechos humanos de cualquier persona, por ello han estado participando en las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Jalisco.

"No teleramos la brutalidad policial, abuso de autoridad y mucho menos violaciones graves a derechos humanos, como es la privación de la vida"

¿Qué dicen las autorifdades estatales?

Mediante una rueda de prensa realizada esta mañana, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que Eduardo Cervantes Aguilar ha sido citado a declarar el día de mañana ante las autoridades que llevan a cabo las investigaciones en torno a la muerte de Giovanni López. 

Además, la próxima semana el alcalde deberá comparecer de nuevo frente a las autoridades de la Fiscalía, ya que el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos está siendo investigado por otros temas ajenos a la muerte de Giovanni López.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dijo que hará "todo lo que esté en mis manos" para que se haga justicia en torno al presunto homicidio a golpes del que fue víctima el hombre de oficio albañíl. Además, advirtió a las corporaciones municipales y estatales que:

"En Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos".

También te puede interesar:

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo