Guadalajara

Alerta: Por incendio en la Primavera animales podrían llegar a la zona urbana de Guadalajara

Debido al incendio en el Bosque de la Primavera podrían arribar animales silvestres a la zona urbana de Guadalajara; te decimos a dónde llamar para pedir ayuda

Por  Carolina Solís

Autoridades de Jalisco y Tlajomulco piden reportar a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre si ven animales rondando la zona urbana de Guadalajara.(Cortesía)

Autoridades de Jalisco y Tlajomulco piden reportar a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre si ven animales rondando la zona urbana de Guadalajara. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Los recientes incendios que se han prestado en el Bosque de la Primavera podrían provocar la llegada de animales silvestres a la Zona Metropolitana de Guadalajara han informado en sus redes sociales el Ayuntamiento de Tlajomulco y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo con la información dada hoy por Luis Alberto Cayo, director de Fauna Silvestre del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, diversas especies se espera que a partir de hoy y durante los próximos días se empiecen a presentar avistamientos de animales en las zonas urbanas de este municipio y de Zapopan, que son los colindantes con el Bosque de la Primavera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La mudanza de la fauna que suele habitar en dicha área natural se daría motivada por la búsqueda de alimentos y agua, esto debido a los severos estragos que ha dejado el fuego que se propagó hace diez días en la zona conocida como Las Canoas y a un nuevo incendio registrado desde ayer en el paraje Los Volcanes, ambos en el Bosque de la Primavera.

Luis Alberto Cayo señaló que durante el combate al fuego se han logrado avistar animales desorientados debido al siniestro, por lo que invita a la población que vive en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, y en específico a quienes viven entre el paraje Los Volcanes y Cerro Viejo, a estar atentos por si logran ver algún animal silvestre merodeando en la zona urbana.

"Pedir que, si llega un animal a la zona urbana, que va a pasar, de a partir del día de hoy, que esperemos se extinga el incendio, y en unos cinco siete días vamos a tener mucha más actividad de animales que van a buscar comida y agua dentro de las casas, al no encontrarlo ya en el bosque van a acudir a la zona urbana"

Explicó.

Lee más: Jalisco decreta al 13 de marzo día de la lucha contra el Covid-19

De presentarse estos avistamientos de animales dentro de las zonas habitacionales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el rescatista solicita a la ciudadanía reportar a las autoridades el hecho al 911 o al número telefónico 33 3138 3098 de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del municipio de Tlajomulco de Zúñiga para que sean expertos quienes acudan en ayuda de la especie en cuestión.

Mientras tanto, junto con el equipo de Bomberos y autoridades ambientalista que están combatiendo el fuego en el Bosque de La Primavera, también estarán peinando la zona rescatistas de animales con la finalidad de poner a salvo a los que sean encontrados heridos y darles la atención médica que requieran.

Actualmente son cerca de 400 mujeres y hombres brigadistas forestales de los tres niveles de gobierno los que están combatiendo el fuego en el Bosque de La Primavera, apoyados con 114 unidades motrices y 4 helicópteros.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también ha emitido un llamado de ayuda a la sociedad y de solidaridad hacia la fauna que ha perdido parte de su hogar.

"Debido al incendio es posible que la fauna silvestre se acerque en busca de refugio. Por favor, no la asustes ni le causes daño y llama a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre"

Solicitó.

Lee más: Jalisco entrega este 2021 un 35% más créditos Infonavit que en 2020

El mandatario añadió que la alerta atmosférica continúa activa para la ciudad de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan debido a la gran cantidad de humo que desde ayer se ha esparcido. "Hay que evitar actividades físicas al aire libre", exclamó.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 14 de abril del 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo