Guadalajara

Alfaro Ramírez presenta la Ley de Filmaciones y busca hacer de Jalisco meca del cine Latinoamericano

Con la iniciativa de la Ley de Filmaciones Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro busca colocar a Jalisco como la meca del cine Latinoamericano, esto pese a la reciente desaparición de los fideicomisos que apoyaban a las producciones cinematográficas

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, durante la presentación de la nueva Ley de Filmaciones Jalisco, a la cual asistieron la actriz Kate del Castillo y Manuel García Rulfo.(Gobierno de Jalisco)

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, durante la presentación de la nueva Ley de Filmaciones Jalisco, a la cual asistieron la actriz Kate del Castillo y Manuel García Rulfo. | Gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La iniciativa de la nueva Ley de Filmaciones Jalisco fue presentada anoche en la ciudad de Guadalajara, con la cual se busca que el Estado se posiciones como la meca del cine en México y todo Latinoamérica.

En la presentación estuvieron presentes los actores Kate del Castillo y Manuel García Rulfo, además del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes se declararon orgullosos y felices por este nuevo proyecto que se crea en el estado a pesar de la reciente desaparición de 109 fideicomisos por parte del Gobierno Federal, algunos de los cuales beneficiaban directamente a la industria fílmica del país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la presentación de la nueva iniciativa de ley, las autoridades del estado destacaron que en 2019 en el estado se realizaron 14 festivales de cine, además de cuatro eventos internacionales e incluso Jalisco se colocó como el segundo estado de la República Mexicana en el que se realizaron más largometrajes y el tercero en cortometrajes, sin embargo, ahora van a la conquista de una mayor cantidad de producciones.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la importancia del insólito acto para presentar una iniciativa de ley que aún debe de discutirse en el Congreso de Jalisco y la decisión que el Gobierno del Estado ha tomado de seguir impulsando las producciones fílmicas a pesar de las limitaciones a las que México se enfrentará con la eliminación de fideicomisos que apoyaban al cine.

"El día de hoy marca el camino para que Jalisco se convierta en muy poco tiempo en la capital del cine en Latinoamérica... Jalisco manda un mensaje claro y contundente: con o sin el gobierno federal, el año próximo a pesar de las restricciones presupuestales vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica en nuestro estado”.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, destacó el éxito que Jalisco ha logrado dentro de esta industria en los años recientes.

"Tenemos el clúster de producción audiovisual más prometedor de México, con un potencial de derrama económica de más de 10 mil millones de pesos anuales... Prueba de esta recuperación (económica) es también el incremento de las producciones audiovisuales en este segundo semestre con más de una decena de proyectos de alto impacto para nuestro estado y que sin duda con esta iniciativa de ley se seguirán incrementando"

En tanto, Esteban Estrada Ramírez, Presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso del Estado de Jalisco, señaló que con la Ley de Filmaciones, Jalisco tendrá un marco jurídico innovador que brinde confianza a los posibles inversionistas, promoviendo las buenas prácticas dentro de la industria, además de colocar al estado como un destino fílmico internacional.

Durante el evento, Rodolfo Guzmán Salas, director general de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COMEFILM), también celebró la creación de esta iniciativa de ley y anunció la primera convocatoria del concurso de escritura de guion cinematográfico, la cual se difundirá próximamente de manera formal, y busca apoyar la difusión de nuevas historias contadas a través de la pantalla grande.

Alfaro busca hacer de Jalisco la meca del cine Latinoamericano
Autoridades del Gobierno de Jalisco y algunos miembros del Consejo Consultivo Filma en Jalisco Foto: @EnriqueAlfaroR

Como parte del proyecto que está impulsando las producciones cinematográficas de cine en Jalisco, durante el evento se dieron a conocer a los miembros que conformarán el nuevo Consejo Consultivo Filma en Jalisco:

  • Patricia Riggen, directora de cine originaria de Jalisco quien participo en los filmes Educando a mamá, Los 33, Milagros del cielo, entre otras producciones.
  • Karla Castañera, directora y productora jalisciense multipremiada por su labor en cintas de stop motion. Actualmente trabaja en la película Pinocho de Guillermo del Toro
  • Enrique Latapí, productor de cine mexicano, entre sus producciones destacan Cuando los hijos regresan, El exorcismo de Carmen Farías y actualmente es productor de Cinepolis producciones.
  • Steven P. Wegner, productor estadounidense con más de 20 años de experiencia. Entre sus filmes destacan Un sueño posible, El libro de Eli, Prisioneros, entre otros.
  • Fernando Lebrija, director, productor y guionista de cine. En 2019 filmó Amar a morir, #Realityhigh, No manches Frida 2 y Se busca papá.
  • Kate del Castillo, actriz y productora mexicana. Ha participado en la película Bajo la misma Luna, La Reina del Sur, Los 33, La Reina del Sur 2 Ingobernable.
  • Jorge García
  • Juan Sola
  • Piluca Querol

A lo largo del evento, se destacaron algunas cifras de lo prometedor que es el apostar por la industria cinematográfica: En 2019 la industria audiovisual generó en el mundo 247 mil millones de dólares, con una proyección de 325 mil millones de dólares para el año 2024, mientras que en 2018 en México el cine generó 20 mil110 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo