Selecciona tu región
Guadalajara

Alfaro castiga a bares y antros de Jalisco: cerrarán todo agosto por desordenados y alza de Covid-19

El gobierno de Jalisco anunció qué medidas y aforos deberán aplicar desde hoy los bares, antros, estadios, hoteles, restaurantes, eventos sociales y eventos masivos

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- A partir de este miércoles 28 de julio, todos los bares y antros de Jalisco deberán cerrar sus puertas debido al "desorden" que han mantenido a lo largo de la pandemia, informó esta mañana el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Junto a esta medida de contención del Covid-19, el mandatario emecista dio a conocer otras más, como la reducción de aforos en estadios, restaurantes, eventos sociales, hoteles y la cancelación de eventos masivos, como lo son las fiestas patrias, las tradicionales Fiestas de Octubre y fiestas patronales.

"Esto se va moviendo muy rápido, lo que se veía la semana pasada cambia de una semana para otra... en los últimos días llegamos a las 7 mil 070 pruebas aplicadas (de Covid-19)... Ya estamos arriba de los 8 mil casos activos, lo cual nos habla de una velocidad de crecimiento muchísimo más rápida que la del año pasado, en diciembre y enero, por eso estamos ante la necesidad también de tomar estas decisiones", explicó el gobernador de Jalisco.

En el caso de los cierres totales de los bares y antros del estado, Alfaro Ramírez dijo que es una decisión que se ha tomado basándose en que es justo en estos sitios en donde más se han dado los contagios de Covid-19 y en donde menos se han acatado los protocolos sanitarios tras la reactivación económica.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 28 de julio del 2021

"Tenemos que parar de manera contundente el desorden que se ha generado en los bares y antros, fue un aviso a tiempo... no hubo reacción, se tomaron medidas preventivas con los municipios, pero estas fueron insuficientes... por eso la mesa de salud ha decidido que se cancela durante todo el mes de agosto la operación de bares y antros"

Situación del Covid-19 que se vive en cada región de Jalisco hasta el día de hoy.(Captura)

Explicó Enrique Alfaro al dar conocer una de las nuevas restricciones que se deberán aplicar a partir de hoy en Jalisco con la finalidad de preservar la salud y mantener condiciones óptimas que permitan el regreso a clases presenciales el 30 de agosto, como se anunció hace unos días.

El segundo jalón de orejas y advertencia fue para los estadios. Solo podrán operar al 33 por ciento de su capacidad, pero el gobernador de Jalisco señaló que en aquel evento deportivo que se descubra a la afición y personal operativo sin cubrebocas les serán cancelados todos los eventos con público.

En el caso de los restaurantes, el aforo permitido bajará del 75 por ciento al 50, además, los horarios de servicio que estaban permitidos hasta la 01:00 de la madrugada, deberán reducirse hasta la medianoche (23:59 horas).

Curva epidemiológica del Covid-19 en Jalisco. (Captura)

Los eventos sociales se podrán seguir realizando, pero también deberán contar con una menor asistencia. El aforo permitido en lugares cerrados bajará de 300 a 150 personas y en espacios abiertos de 600 a 300 invitados, teniendo la fiesta una extensión máxima de cinco horas.

Lee más: Aparatoso accidente en Guadalajara; iba a exceso de velocidad

Los hoteles mantendrán su aforo al 80 por ciento, sin embargo, en las áreas comunes deberán de vigilar que el aforo sea como máximo el 50% de su capacidad total.

Durante la rueda de prensa de hoy, Enrique Alfaro Ramírez volvió a refrendar la decisión que ya se había anunciado hace un par de días: quedan cancelados todos los eventos masivos (con más de 300 personas) durante los meses de agosto y septiembre, así como las Fiestas Patrias, fiestas patronales y hasta las llamadas Fiestas de Octubre, que justo se realizan en ese mes.

El mandatario emecista aclaró que todos aquellos giros que no fueron mencionados continuarán con sus aforos como hasta ahora y puso como ejemplo a los centros de culto, teatros y cines, sobres los cuales dijo han acatado debidamente los protocolos sanitarios, permitiendo su operatividad de manera normal.

Finalmente, el gobernador de Jalisco recordó a la población que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el estado y enfatizó que estas medidas que han tomado la mesa de salud son debido al preocupante repunte del Covid-19 que se ha vivido en los últimos días en la entidad.

Medidas que Jalisco deberá aplicar durante agosto y septiembre del 2021. (Cortesía)

Lee más: México relaja restricciones frente a la pandemia: Universidad de Oxford

"El nivel de casos activos que tenemos en ese momento se está aproximando al que teníamos en el momento más crítico (enero)... las hospitalizaciones también van creciendo a un nivel más rápido... Tenemos que anticipar nuestras decisiones a un desbordamiento de la emergencia sanitaria"

Concluyó.

Enrique Alfaro anuncia medidas a aplicar en agosto del 2021 ante alza del Covid-19 en Jalisco

¿Sigues acatando los protocolos sanitarios?

0%
No 0%
A veces 0%
Síguenos en

Últimas noticias