Guadalajara

"Alfaro, lo volvieron a hacer": madres buscadoras exigen más seguridad para buscar a desaparecidos

Cerca de cien personas procedentes de Guanajuato, EDOMEX, Veracruz, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Baja California, Michoacán y hasta de Perú buscan en Jalisco a personas desaparecidas

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Con muy poca seguridad es como un centenar de personas se encuentran realizando una nueva brigada de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, por lo que emiten un mensaje de ayuda al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien en ocasiones pasadas se ha comprometido a apoyar a otros colectivos con los elementos policiacos necesarios.

El amplio grupo, está conformado en su mayoría por madres y jóvenes buscadoras procedentes de distintas partes de la República Mexicana e incluso ahora hasta de Suramérica, sin embargo, el reclamo es que están recorriendo el territorio del estado con casi con la nula participación de elementos policiacos.

En Jalisco actualmente se encuentran personas de Guanajuato, Estado de México (EDOMEX), Veracruz, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Baja California, Michoacán, del propio estado y de Perú con esperanzas de encontrar vivos o muertos a sus seres queridos que desaparecieron en el estado con más personas reportadas como desaparecidas de todo México.

Yadira Estrada, líder del un colectivo independiente de personas buscadores señaló a DEBATE que es urgente y de vital importancia que se atienda la petición de vigilancia policiaca que se emitió desde hace más de un mes a las autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), esto con la finalidad de que en la presente jornada todas las personas realicen las labores sin ser asechadas por los criminales, como ya les ha tocado en el pasado.

“Venimos casi cien personas, para tres unidades (patrullas) que nos mandaron… necesitamos ayuda, no puedo creer que cada vez que se haga una brigada le tengamos que pedir ayuda a Alfaro para que nos puedan escuchar… si se meten los oficios (con tiempo) porque no tenemos seguridad desde ayer”, reclamó la activista y madre, quien también busca a su hijo desaparecido.

Asimismo, reclamó que por parte de las autoridades las lleven de la CEB a realizar búsquedas a espacios que dice no son los adecuados, tanto por las condiciones del terreno y carencia de herramientas adecuadas, existiendo puntos que pueden ser mejor explorados por un amplio grupo de personas.

Como ejemplo, señaló que ayer las casi cien personas fueron llevadas a la orilla de la carretera Guadalajara – Saltillo, en donde únicamente podían revisar 100 metros cuadrados, pues nadie llevaba equipo o estaba capacitado para bajar hacia la barranca “El Zapotillo”, punto en el que ya han sido extraídos otros cadáveres. La jornada de búsqueda, como era de esperarse, fue infructuosa.

Te recomendamos leer: 

Hoy, refirió Yadira Estrada que por parte de los colectivos de Jalisco y estados invitados decidieron acudir a Cofradía, uno de los puntos en algunos denunciantes anónimos les han señalado podrían haber restos mortales; las condiciones sin similares a las de ayer, llevan poca seguridad.

 “Ahorita vamos en camino pero llevamos poca seguridad... Ayer quedaron muy comprometidos que tendríamos todo para ahora, incluso se solicitó a la Guardia Nacional y sin más nos dijeron hace media hora (hoy por la mañana) que hasta mañana irían. ¿Así nos van a estar llevando día tras día?”, cuestionó la activista.

La actual brigada de búsqueda se llevará a cabo hasta el próximo miércoles 18 de mayo y las madres buscadoras estarán recorriendo diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y demás municipios en donde se tengan reportes de posibles fosas clandestinas, por lo que urgen la ayuda de más elementos policiacos para que se les brinde seguridad.

Madres Buscadoras de Sonora en Jalisco Día 3
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más