Guadalajara

Alfaro ordena ajustar horario laboral y de transporte en Jalisco tras caos ocasionado por Botón de Emergencia

El gobierno de Jalisco ha ordenado cambios a los horarios laborales y a los horarios del transporte público tras el caos vivido este viernes tras la activación del Botón de Emergencia 

Por  Carolina Solís

Modifican reglas del Botón de Emergencia de Jalisco tras caos registrado en el uso del transporte público.(@carl_2000mxmx)

Modifican reglas del Botón de Emergencia de Jalisco tras caos registrado en el uso del transporte público. | @carl_2000mxmx

Guadalajara, Jalisco.- A menos de 24 horas de haberse activado el Botón de Emergencia en Jalisco, ordenado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ya se han tenido que modificar sus reglas, a plicarse entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre, debido al caos generado la noche de este viernes por las salidas en masa de los trabajadores y los horarios restrictivos del transporte público.

"La experiencia de ayer jamás la había vivido nuestra ciudad... Ayer aprendimos lecciones que nos ayudarán a hacerlo mejor en los siguientes días. El reto es evitar aglomeraciones en horas pico en el transporte público. Por ello hoy desde muy temprano ajustamos la estrategia y queremos anunciar las medidas acordadas con el sector privado para el escalonamiento de horarios de cierre durante la semana, así como nuevas definiciones en materia de transporte", anunció Enrique Alfaro Ramírez, en sus redes sociales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con esta nueva actualización el mandatario estatal ha vuelto a recurrir a modificar los horarios del transporte público y los horarios de trabajo por giros comerciales. En el caso de esta última medida ya había sido aplicada en meses pasados en el estado y que había tenido poca efectividad debido por la falta de apoyo del sector empresarial.

Ahora, con el fin de mitigar el tráfico y aglomeraciones en el transporte público de las ciudades de Jalisco, principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde la noche de este viernes reinó el caos, a partir de este sábado se implementará el escalonamiento de horarios laborales tando del sectores público como del privado, los cuales aplicarán de lunes a viernes. 

Los nuevos horarios laborales en Jalisco quedarán de la siguiente manera:

  • En dependencias de Gobierno estatal y municipales, dentro del AMG, su horario de salida será a las 16:00 horas, a excepción del personal operativo. 
  • En el sector servicios y oficinas corporativas, su horario de salida será a las 17:00 horas. Excepto restaurantes. 
  • En el sector de la construcción, su horario de salida deberá ser escalonado entre las 17:00 y 18:00 horas. 
  • En el sector comercio, el horario de salida será escalonado entre las 17:00 y 19:00 horas. 
  • En el sector industrial, adaptarán el horario de salida vespertino para evitar que sea entre las 18:00 y las 20:00 horas.
  • El sector privado se compromete a contratar transporte de personal, para garantizar los traslados de las y los empleados, en los horarios donde hay restricción de transporte público.

Modifican horarios en el servicio de transporte

La Secretaría de Transporte de Jalisco también ha ordenado algunos ajustes en los horarios en que ofrecerán sus servicios las diferentes empresas dedicadas a la movilidad de personas. 

Los ajustes a realizarse son los siguientes:

  • Se ampliará el horario de servicio de Empresas de Redes de Transporte y plataformas, el cual será de lunes a viernes de 5:30 a 20:59 horas, igual que el transporte público.
  • Se moverán unidades de transporte público a las rutas con mayor demanda (se atenderán con mayor prioridad los corredores López Mateos Sur y Periférico Sur).

También se permitirá el acceso al servicio de transporte público durante el fin de semana a personal de:

  • Aeropuerto
  • Centrales camioneras.
  • Además del personal:
  • Personal de todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos.
  • Personal de farmacias, laboratorios y clínicas.
  • Servicios de seguridad pública.
  • Servicios de seguridad privada (que porten uniforme, además de la identificación).
  • Equipos de auxilio y protección civil.
  • Servicios y equipos de soporte técnico de servicios básicos públicos y privados, (energía, agua, telecomunicaciones).
  • Servicio postal.
  • Gasolineras.
  • Servicios funerarios.
  • Cabe señalar que es indispensable que presenten su credencial o identificación del centro de trabajo vigente, para abordar el transporte público.

La Secretaría de Transporte y la Secretaría de Seguridad realizarán en conjunto acciones de vigilancia para asegurar el bienestar de los usuarios de los 12 centros de transferencia con mayor demanda en la ciudad:

  1. Estación Periférico Sur L1
  2. Estación Tetlán L2
  3. Estación Periférico Norte L1
  4. Plaza de los Dos Templos / Estación Independencia L3
  5. Prolongación Alcalde y Periférico
  6. Clínica 180 (Tlajomulco)
  7. Clínica 46, en 8 de Julio y Lázaro Cárdenas
  8. Estación Zapopan Centro L3
  9. Guadalupe y Periférico
  10. Adolf Horn y Periférico
  11. Estación Juárez L1/L2
  12. Álamo, Clínica 36 IMSS

El gobierno de Jalisco también dio a conocer que las rutas de Conexión Médica, dedicadas para prestar servicio de tranporte gratuito a empleados del sector salud, también extenderan sus horarios hasta las 23:00 horas durante los 14 días que esté activo el botón de emergencia, además se añadió una ruta nocturna más. 

Esta nueva ruta, que funcionará sólo durante el periodo del Botón de Emergencia, cubrirá un circuito que arrancará al sur de la ciudad, en Centro Sur frente a la estación Periférico Sur de Mi Tren L1, para volver a este mismo punto de origen, con un derrotero que pasará por los siguientes nosocomios:

  1. Cruz Verde Las Águilas.
  2. IMSS 171.
  3. Hospital Arboledas.
  4. IMSS 178.
  5. Hospital Real San José (Av. Lázaro Cárdenas).
  6. Hospital Ángeles del Carmen.
  7. Hospital San Javier.
  8. Hospital Terranova.
  9. Hospital Civil Viejo.

Piden denunciar abuso en tarifas por parte de taxistas

Debido a las repetidas quejas hechas en redes sociales en torno al abuso en las tarifas de los taxistas (Taxis amarillos), las autoridades han solicitado estos sean reportados a través de los números de teléfono 333 819 24 25 y 333 819 24 26 en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, además de las redes sociales de Facebook (Secretaría de Transporte Jalisco) y Twitter (@TransporteJal).

Para realizar los reportes, las autoridades solicitan tener a la mano hora, sitio de taxi, placas, cruces de calle y preferentemente fotografía o video sobre la unidad y conductor implicado en los cobros excesivos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo