Guadalajara

Analiza InDRE otros 9 casos de la mutación Covid-19 en Jalisco

Investiga el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), otros 9 casos de variante brasileña en Jalisco

Por  Mariana Orozco

Analiza InDRE otros 9 casos de la mutación Covid-19 en Jalisco(Cortesía)

Analiza InDRE otros 9 casos de la mutación Covid-19 en Jalisco | Cortesía

Jalisco. - La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) investiga nueve casos más de Covid-19 de la mutación E484K en Jalisco, de las cuales se espera la confirmación  y determinación de la posible variante, de acuerdo a un boletín de prensa.

José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que ante la aparición de la variante del virus en Jalisco, la Universidad de Guadalajara inició con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para el SAR-CoV-2 en las muestras de los pacientes de dan positivos a Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras", señaló el funcionario.

Leer más: Escuelas privadas regresarán a clases presenciales el 1 de marzo; sin importal el color del semáforo

El rector del CUCS informó que hasta el momento se han realizado análisis de mil muestras correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, en donde ha logrado confirmar cuatro casos de la mutación, además de los nueve que están pendientes para validar.

"Aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener", precisó. Con este sistema de vigilancia, se podrá identificar en qué medida va creciendo la frecuencia de la mutación, lo que contribuirá al control de la pandemia. 

El 29 de enero, la Universidad de Guadalajara dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, luego de una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa GENES2LIFE, el InDre, fue quien confirmó la la variante del virus del Estado y especificó que los casos pertenecen a la P.2 detectada por primera vez en Brasil.

Ante este panorama se confirma la presencia de la variante brasileña en México, situación que mantiene en alerta a los investigadores, ya que se le han asociado a la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces, es decir, que lo hace 10 veces más resistente.

"Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna", señaló Muñoz Valle.

Ante esta situación, informó que el InDRE recomienda un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la Universidad ha definido iniciar con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra la Covid-19.

Investigan 9 casos más de mutación de Covid-19

El pasado 16 de febrero la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que se confirmaba la existencia de la variante conocida como la brasileña en el estado, además de señalar que no habría variante de una nueva cepa mexicana, sin embargo, la presencia de la mutación E484k implica un riesgo en la población.

El anuncio fue dado esta tarde por Fernando Petersen titular de la SSJ, sin embargo, anunció que tras las investigaciones realizadas por los expertos de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se logró detectar el primer caso de contagio con la variante 501Y.V3 mejor conocida como brasileña.

Leer más: Alertan a población de Guanajuato por mensajes falsos de WhatsApp sobre la vacuna del covid-19

Fue tras dar seguimiento a las cuatro personas que se logró detectar la variante brasileña 501Y.V3, tratándose de una mujer que viajó a Brasil en enero pasado y tras su retorno empezó a sentir síntomas propios del Covid-19 (fiebre, toz, dolor de cabeza, diarrea y escalofríos) desde el pasado 28 de enero.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo