Guadalajara

Andrés Manuel López Obrador dice Enrique Alfaro mantiene una monarquía en Jalisco

En La Mañanera de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evidenció cuánto dinero se le ha dado a Jalisco en 2020 y criticó el por qué los poderes locales no investigan el uso que el gobernador Enrique Alfaro da a estos recursos

Por  Carolina Solís

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al decir en La Mañanera de hoy que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mantiene una monarquía ante los tres podres de gobierno del estado.(Captura)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al decir en La Mañanera de hoy que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mantiene una monarquía ante los tres podres de gobierno del estado. | Captura

Ciudad de México.- "El poder de los poderes es el gobernador" dijo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser cuestionado sobre el uso de los recursos federales que se ejercen en Jalisco por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mismos que dijo no son cuestionados ya que el emecista mantiene una "monarquía" política en la entidad.

El señalamiento fue hecho luego de que AMLO fuera interrogado sobre si no ejercerá la federación una investigación en torno a la compra de una flota de camionetas de lujo que el gobernador de Jalisco presuntamente hizo al inicio de la pandemia del coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El momento fue aprovechado por el presidente de México para cumplir con la promesa que en días pasados había hecho de informar sobre cuánto dinero ha entregado la Federación al Gobierno de Jalisco a lo largo del 2020.

De acuerdo con la información que mostró en una gráfica, el pasado mes de octubre la federación entregó al gobierno de Enrique Alfaro un total de 4 mil 156 millones de pesos, lo que suman un total de 46 mil 931 millones de pesos entregados en 10 meses a la entidad.

Aunado a esto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que a Jalisco en promedio se le han entregado otros 4 mil millones de pesos a lo largo del año como parte del fondo de contingencia, monto que forma parte de los 65 mil millones de pesos que ha repartido el Gobierno Federal a los 32 estado de la República Mexicana.

Tras dar las cifras del dinero entregado al gobierno de Jalisco a lo largo del año, el presidente de México aclaró que no corresponde a las autoridades federales investigar en qué es gastado el dinero entregado por parte del Gobierno Federal.

"Eso ya es del ámbito estatal, es del Congreso Local el que tiene que llevar a cabo la fiscalización sobre el ejercicio del presupuesto en los estados"

Dijo AMLO al mismo tiempo que dio a entender que esto está lejos de suceder debido a que el mandatario estatal podría tener el control de los tres órdenes de gobierno que hay en la entidad, lo que implicaría una impunidad sobre sus actos.

"Es muy importante que exista división y equilibrio de poderes no solo en lo federal sino también en los estados, porque si el gobernador es el que controla el Congreso, pues ya tiene dos poderes y si controla también al Tribunal Superior de Justicia ya tiene tres. Entonces el poder de los poderes es el gobernador, eso mismo pasaba a nivel federal: poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial. Era como una monarquía sexenal"

Ejemplificó Andrés Manuel López Obrador sobre la situación que se podría estar viviendo en Jalisco. Al concluir resaltó que "la democracia tiene que significar división, equilibrio en los poderes".

AMLO acusa a Enrique Alfaro de tener una monarquía en Jalisco

Quejas de Enrique Alfaro respecto a las participaciones federales

Cabe recordar que la aclaración de cuánto dinero se le ha entregado a Jalisco a lo largo del 2020 la hizo el presidente de México a raíz de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al igual que otros gobernadores que integran la Alianza Federalista, han asegurado que el Gobierno Federal les debe dinero de las participaciones federales de este 2020. Además, el tema cobró fuerza cuando se anunció que el próximo año la cifra disminuiría.

El pasado 11 de noviembre la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un recorte de 718 mil 193 millones 400 mil pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, recorte que en el estado de Jalisco significará recibir 9 mil 200 millones de pesos menos que este 2020.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo