Guadalajara

Andrés Manuel López Obrador pone en duda imparcialidad de la FIL Guadalajara por titularidad de Padilla López

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó hoy el actuar de Raúl Padilla López y el tiempo que lleva presidiendo eventos de la Universidad de Guadalajara, como la Feria Internacional del Libro (FIL), la cual dice ha tenido ediciones planeadas para atacarlo a él

Por  Carolina Solís

Raúl Padilla López en pantalla, durante la inauguración de la FIL Guadalajara, 2019.(Cuartoscuro (Archivo))

Raúl Padilla López en pantalla, durante la inauguración de la FIL Guadalajara, 2019. | Cuartoscuro (Archivo)

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso hoy en tela de juicio la imparcialidad con que se realiza la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al señalar que su actual dirigente, Raúl López Padilla, ha realizado ediciones en contra de él y de su gobierno.

"Las Ferias del Libro de Guadalajara, las últimas, (han sido) dedicadas en contra de nosotros, pero no solo eso, se traen a Vargas Llosa a Aguilar Camín, (Enrique) Krauze", dijo hoy AMLO en La Mañanera, luego de ser cuestionado sobre algunas diferencias políticas que existen entre él y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No es nada personal en contra del gobernador, son diferencias, él tiene una postura, el pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico: Padilla", añadió López Obrador para después cuestionar la larga trayectoria que el ex rector de la Universidad de Guadalajara lleva al frente de la organización de una de las ferias literarias más grandes del mundo.

López Obrador argumentó que una de las pruebas del conservadurismo que hay por parte del presidente de la feria son las declaraciones que Raúl Padilla López hizo al recibir el permio Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que el Rey Felipe VI de España entregó a la FIL Guadalajara el pasado 16 de octubre.

"Dijo 'Debemos defender al libro del populismo'... es la decadencia, pero no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, ¡de los que otorgan estos premios!"

Enfatizó AMLO.

De acuerdo a lo publicado por DEBATE respecto a este evento, López Padilla también declaró en dicho evento:

"La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años... ¡Vivan los libros!, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren existe también la posibilidad de un mundo mejor"

Como ya lo ha hecho con otros funcionarios públicos, hoy el presidente de México cuestionó "¿Desde cuándo manda este señor en la Universidad de Guadalajara?", haciendo referencia a la larga trayectoria que López Padilla lleva al frente de la Universidad de Guadalajara y de la FIL.

AMLO pone en tela de juicio imparcialidad de la FIL Guadalajara
El escritor peruano Mario Vargas Llosa estuvo presente en al FIL Guadalajara realizada en 2019, en donde habló de los 50 años de la publicación de su libro "Conversación en la Catedral". Foto: Carolina Solís (DEBATE)

Trayectoria del Raúl Padilla López en la UdeG

De acuerdo con la información que proporciona la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su sitio web, Raúl Padilla López, nació en Guadalajara en 1954 y realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de las primeras ediciones de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Desde el 1 de abril de 1989 al 31 de marzo de 1995 Padilla López ocupó el cargo de rector, siendo el número 43 de 50 que se han sumado a la fecha, siendo el último Ricardo Villanueva Lomelí, quien es uno de los miembros de la mesa de salud que el Gobierno de Jalisco ha instalado para tomar decisiones respecto al combate de la pandemia del Coronavirus.

Actualmente, Raúl Padilla López es el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual este 2020 cumplió 34 años de su realización, edición que está próxima a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Padilla López también es el actual presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el cual este año cumplió 35 años de historia y también tendrá su evento del 20 al 27 de noviembre próximos.

Cabe mencionar que tanto la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) son eventos organizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

DEBATE solicitó a los voceros de la casa de estudios algún pronunciamiento por parte del Padilla López respecto a las declaraciones dadas hoy por AMLO, obteniendo como respuesta que "no habrá ningún comentario al respecto".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo