Guadalajara

Ante el desabasto de combustible, el servicio de ambulancias es la mayor preocupación

400 ambulancias operan diariamente y son la principal preocupación en la Secrearia de Salud de Jalisco por el desabasto de gasolina

Por  Agencia Reforma

400 ambulancias operan diariamente y son la principal preocupación en la Secrearia de Salud de Jalisco por el desabasto de gasolina(Foto: Reforma)

400 ambulancias operan diariamente y son la principal preocupación en la Secrearia de Salud de Jalisco por el desabasto de gasolina | Foto: Reforma

Guadalajara.- Tan sólo el Sistema de Atención Médica de Urgencias en el Estado (SAMU) cuenta con 400 ambulancias que diariamente prestan servicio, y son la principal preocupación en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ante el desabasto de combustible que atraviesa la entidad, compartió su titular, Fernando Petersen Aranguren.

El funcionario destacó que las ambulancias son prioridad, por encima de cualquier otro vehículo oficial, y aseguró que por el momento se tienen acuerdos con algunas estaciones de servicio que ofrecieron su apoyo para tener abastecidas a las unidades hospitalarias para este fin.

"Esperamos que sí nos den prioridad (las gasolineras), por supuesto la gente está desesperada y tener el acceso, pero yo creo que la sensibilidad de las personas es suficiente como para entender que las ambulancias tendrían que tener prioridad porque son vitales".

Por el momento no hemos tenido ningún reporte por parte del SAMU de la necesidad de que tuvieran que pedir otra ambulancia por falta de suministro, estamos cubiertos

Abundó.

Petersen Aranguren afirmó que hasta este viernes no se tienen reportes de que haya ambulancias detenidas por falta de combustible, únicamente hay algunas en talleres por reparaciones.

Por otro lado, dio a conocer que a la fecha el helicóptero medicado, que fue entregado por el Ejecutivo a la SSJ, suma 15 servicios de traslados de pacientes desde comunidades alejadas a hospitales en Zona Metropolitana de Guadalajara.

La mayoría de los pacientes beneficiados han sido bebés, mujeres con problemas gineco-obstétricos, así como un par de accidentes.

Dos neonatos fallecieron por nacimiento prematuro, pese a haber sido trasladados a hospitales de tercer nivel.

El helicóptero por el momento todo lo que es el combustible y pago del personal que lo opera está a cargo de la Secretaría de Finanzas como se hacía antes, y esperamos el convenio para que nos lo entreguen

Agregó