Guadalajara

Ante sequía y calor, te invita a prevenir incendios forestales en bosques de Jalisco

Te decimos cómo prevenir un incendio forestal y dónde reportar en caso de que percibas alguno en los bosques que rodean a Guadalajara u otro sitio de Jalisco

Por  Carolina Solís

Debido a la sequía se pronostica alta posibilidad de que se presenten incendios en los bosques que rodean a la  la Zona Metropolitana de Guadalajara., pero hoy te decimos cómo evitarlos y dónde reportarlos.(Cortesía)

Debido a la sequía se pronostica alta posibilidad de que se presenten incendios en los bosques que rodean a la la Zona Metropolitana de Guadalajara., pero hoy te decimos cómo evitarlos y dónde reportarlos. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Tras meses de no presentarse lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara el campo está seco, situación que, junto con el alza en las temperaturas, mantiene en constante preocupación a las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y del estado de Jalisco, ante la latente posibilidad de que continúen presentándose incendios forestales en los bosques que rodean a la capital.

"El escenario no es favorable, las condiciones meteorológicas serán propicias para que los incendios forestales continúen presentándose si no tomamos las medidas necesarias", ha señalado el meteorólogo y primer oficial Boris Comi González.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El integrante de Protección Civil y Bomberos de Zapopan ha señalado que por lo menos todo un mes más no se presentarán lluvias en la ciudad de Guadalajara, ni sus alrededores, por lo que pide ayuda a la ciudadanía para mantener limpios lotes baldíos y no propiciar incendios en las áreas verdes que rodean a la Perla Tapatía, como lo son: el Bosque de La Primavera, el Cerro de la Reina, la Barranca de Huentitán, entre otros.

"El escenario previsto para los próximos meses es que vamos a seguir con un déficit de lluvia muy importante, no se ven precipitaciones ni en los próximos días, ni en el mes próximo, y muy posiblemente la condición de la niña que tenemos en este momento pueda estar influyendo en este patrón atmosférico, y particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara con humedades extremadamente bajas".

Pronosticó el meteorólogo, quien lamentó que esta sequía ya ha empezado a provocar incendios forestales y de pastizales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al corte del 11 de febrero, se tiene un registro de 70 incendios forestales con una superficie afectada preliminar de 911.33 hectáreas.

Hasta dicha fecha, también se han realizado obras de prevención física en 554 km de zonas forestales, además de 354 hectáreas de manejo de combustibles a través de quemas controladas y prescritas. De igual manera se han rehabilitado 421 km de caminos forestales; y se ha trabajado en la construcción de 8 helipistas y rehabilitación de 8 pistas más.

Lee más: Jalisco tiene 6 románticos lugares para pedir matrimonio

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló el pasado 16 de febrero l presentar el programa “Jalisco se Defiende de Incendios Forestales 2021” que para este año se contempla una inversión de poco más de 99 millones de pesos para la prevención y combate de incendios forestales.

Además, informó que se cuenta con más de mil brigadistas altamente capacitados, equipo terrestre y aéreo, y coordinación interinstitucional entre Estado, municipios y autoridades de la CONAFOR, pero sin duda lo mejor para el planeta y la población sería evitarlos.

El pasado lunes 22 de febrero la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inició con el Curso de Primeros Auxilios Avanzados en el Centro de Capacitación "Agua Brava" el cual concluyó este viernes 26 de febrero, con la finalidad de proporcionar a las y los combatientes forestales, los conocimientos elementales de los primeros auxilios, así como las habilidades para actuar de forma efectiva en cualquier situación de emergencia.

¿Recomendaciones para prevenir incendios forestales?

  • Vigile que en sus predios no se acumulen ramas secas, maleza o basura, que pudieran servir como combustibles para la generación de un incendio.
  • Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, que por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor.
  • Evite la quema de fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos.
  • No arroje colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.
  • Cuando detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, de aviso de inmediato a las autoridades municipales o locales. 
  • No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal, no ponga en riesgo su vida. Lo importante es alertar a las autoridades sobre la presencia de fuego.

Lee más: Tejuino, bebida de Jalisco que hará latir tu corazón

Las autoridades estatales y municipales hacen un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) y al 800 4623-6346 (800 INCENDIO) o a la línea de emergencias 911.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo