Guadalajara

Aparición de Alán será obra de la Virgen o de la Fiscalía de Jalisco

Diez días estuvo desaparecido el niño Alan Mauricio, tras ser plagiado en la colonia Heliodoro Hernández Loza, de Guadalajara; hoy por fin ya está en casa

Por  Carolina Solís

Alan Mauricio fue raptado el pasado 3 de diciembre en cuando se encontraba esperando un camión junto a su mamá en los cruces de las calles Hacienda La Calera y Egipto, de la colonia Heliodoro Hernández Loza, pero por fin anoche volvió a casa ¡sano y salvo!(Especial)

Alan Mauricio fue raptado el pasado 3 de diciembre en cuando se encontraba esperando un camión junto a su mamá en los cruces de las calles Hacienda La Calera y Egipto, de la colonia Heliodoro Hernández Loza, pero por fin anoche volvió a casa ¡sano y salvo! | Especial

Guadalajara, Jalisco.- ¿La Virgen de Gudadalupe consedió el milagro o la Fiscalía General del Estado de Jalisco hizo su trabajo? El pequeño Alan Mauricío, de 9 años de edad, quien fue raptado el pasado 3 de diciembre en la colonia Heliodoro Hernández Loza, de Guadalajara, ya está de vuelta en casa con su familia; llegó anoche a bordo de un taxi.

A las 20:38 horas de ayer se difundió la buena noticia en la plataforma Alerta Amber Jalisco, quienes colocaban en su fanpage su icónico cartel con el sello de "Localizado" encima. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De inmediato la nueva noticia se regó como polvora en la capital jalisciense y la Fiscalía del Estado de Jalisco convocó a una conferencia de prensa "en la que se abordará un tema de relevancia", decía el citatorio.

A continuació -mediante una transcripción intacta- te damos a conocer la información que el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, emitió anoche durante la rueda de prensa que duró 7:50 minutos.

"Queremos darles información en relación a la noticia que estuvo a lo largo de esta semana en todos los medios de comunicación, relacionada con la desaparición del pequeñito (Alan Mauricio) al cual denominaremos "AM" por respeto a la normatividad en término de menores. 

Quiero mencionarles que gracias a una serie de diversos operativos, con una gran cantidad de personal, de parte de la Fiscalía del Estado, el menorcito fue localizado. Ya se encuentra en este momento con su familia, aquí en instalaciones de la calle 14.

Acaba, hace uno momento, de ser revisado por un médico. Su condición de salud es buena, está muy estresado ¡desde luego!. En cuanto termine el médico de desahogar su protocolo, inmediantamente entrará el psicólogo para dar el apoyo correspondiente y continuar con los protocolos en término de menores y niñez.

Debo mencionarles que se llevaron a cabo, a lo largo de toda esta seman, una serie de operativos de día, tarde y noche. En estas circunstancias también quisieramos agradecer la comprensión de una muy buena parte de la ciudadanía, en algunos sectores de la ciudad en donde estuimos trabamando de manera muy intensa. Sabemos que pudo causar sosobra la presencia de una gran cantidad de camionetas, vehículos y personal aramado de esta institución (Fiscalía de Jalisco). Sin embargo la participación de la ciudadanía ¡fue ejemplar!, nos dieron todas las facilidades. Debemos agradecer este gesto de generosidad para la búsqueda y localización de este pequeñito.

Poco a poco las investigaciones fueron avanzando. Logramos ir, no solo avanzando en datos concretos sino en datos de localización del lugar y las personas que puedieron llevar a cabo este hecho. En este momento, lo que queremos es informarles que ya se encuentra a salvo con sus padres en estas instalaciones, desahogando una serie de protocolos y en su oportunidad ya incorporándose al ceno familiar.

Nosotros, damos en este momento como agotada la primer parte de esta investigación que era la localización y busqueda del pequeñito, pero ahora vamos a la segunda parte.

Debo informarles que tenemos datos de personas ya identificadas con un gran avance. Entonces, ahora, aciertos de que el menor se encuentra bien y con sus padres vamos a continuar ahora a la segunda etapa que es  la localización de los responsables. 

En cuanto a esto, por razones obvias no podriamos dar mayor información, solamente precisarles que el trabajo continúa pero ya afortunadamente con el menor a salvo y con sus padres. En relación a esto sería en lo general lo que tenemos que informarles tanto el fiscal ejecutivo y su servidor (fiscal general). Fue un trabajo coordinado por el área de desapercido, el área de menores, la fiscalía ejecutiva, la fiscalía de derechos humanos, en donde intervino también la dirección general de investigación especializada y desde luego la policía de investigación de esta fiscalía. Hubo una gran cantidad de funcionarios que intervivieron en este trabajo, en el cual quiero expresar de nueva cuenta el agradecimiento de la ciudadanía: su comprensión, su colaboración y su generosidad para ayudarlos en sacar adelante esta investigación. Ahora viene la segunda etapa y en la medida que tengamos avances así lo haremos de conocimiento de los medios de comunicación."

Una vez notificado el informe los periodistas ahí presentes lanzaron algunos cuestionamientos al titular de la Fiscalía General del Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien en medida de lo posible respondió.

¿Cómo fue la aparición del pequeño, ustedes lo localizaron o apareció en algún lugar? Porque está la versión que supuestamente llegó a su domicilio en un taxi (Interroga un reportero) Es parte de la investigación que le pediría que mantuvieramos en este momento en reserva. Yo lo que le puedeo asegurar es que el menor fue localizado por esta dependencia. Y ante esas circunsantancias, en esta segunda etapa hay una serie de datos que vamos a reservarnos para tratar de lograr esclarecer la identidad de los probables responsables.

Si les podemos decir que el trabajo de la institución está siendo corroborado, incluso por algunos comentarios que nos ha hecho el pequeñito de la manera de cómo fueron cambiandolo de domicilio en la medida en que estabamos ¡tan, pero tan cerca! que practicamente en cuestión de algunos unos minutos pudieron lograr haberlo cambiado de algún domicilio y en esas circunstancias nosotros de la misma manera nos estabamos moviendo en esa busqueda y en esa localización

¿Se trató de algún secuestro? (Pregunta un reportero) Eso es parte de lo que estamos en este momento pidiendo de su comprensión para lograr una investigación más a fondo. En este momento no queremos bautizar algún tipo de delito.

Lo que queremos es culminar una segunda etapa de la localización ahora de los responsables. No solo la localización sino lograr hacer una buena imputación, vamos muy avanzados en ese sentido de tal manera que ya practicamente les diría que en las próximas horas o ya el día de mañana, mas tardar, a lo mejor podríamos tener alguna información ya con esta segunda etapa. 

¿Detenidos? (Cuestiona otro reportero)

No podemos hablar en este momento de algún detenido respecto a esto. Sí hay personas a disposición que pueden estar vinculadas con los hechos".

A continuación te dejamos el vido de la reuda de prensa:

La aparición de Alan, el milagro pedido a la Virgen de Guadalupe

La fé que las familias Villanueva y Asencio tiene a la Virgen de Guadalupe se hizo presente al momento de estar pasando por la dificil situación de no saber el paradero y estado en que se encontraba Alan Mauricio, el pequeño de nueve años que arrancado de las manos de su madre el pasado 3 de diciembre, en las inmediaciones de la colonia Heliodoro Hernández Loza.

Con gran fé, el pasado domingo 8 de diciembre los familiares de Alan Mauricio acudieron, en punto de las 10:00 horas y vestidos de blanco, a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe Reina del Tepeyac para implorarle a la morenita la pronta aparición de su pequeño.

Las oraciones en casa y a través de las redes sociales también se hicieron presentes:

"Mamita de mi alma y de mi corazon, te ruego y te imploro que cuides de mi niño. Dios es grande y maravilloso. Yo decreto que Alan Mauricio Villanueva Ascencio Volvera sano y salvo, Gloria a Dios a si sea", publicaba Jazmín el pasado 7 de diciembre en su cuenta de Facebook, acompañando a la oración con una fotografía del pequeño desaparecido y dos veladoras encendidas.

"Morenita te ruego que cubras con tu manto vendito a alan mauricio Villanueva Ascencio y que les ablandes el corazón alas personas que lo tienen se que tu nos aras el milagro madre mía", suplicaba una prima de la madre de Alan el día de la Virgen de Guadalupe.

Anoche, tras darse a conocer que Alan Mauricio estaba de vuelta en casa "sano y salvo" tal cual lo habían pedido a la Virgen de Guadalupe, los agradecimiento a la morenita del Tepeyac también se hizo presente en las redes sociales.

¡Finalmente una buena noticia que llena de gusto compartir a la sociedad! Sobre todo a aquellos que hicieron suya la agonía de esta familia y publicaron en sus redes sociales la imágen de Alan Mauricio para que las personas lograran ubicarlo e informar a las autoridades su ubicación.

¡Gracias a nombre de EL DEBATE, de la familia Villanueva Asencio y del propio Alan Mauricio!

Aparece Alan Mauricio en Guadalajara
El pequeño Alan Mauricio, quien estuvo desaparecido durante 10 días, posa feliz junto a su madre. ¡Ya está de vuelta en casa sano y salvo!. Foto: @josselyn.matacastillo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo