Guadalajara

Aprieta dengue al coronavirus en Jalisco 

El estado de Jalisco va camino a vivir una sindemia debido a la presencia del Coronavirus y al crecimiento de los casos de dengue

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

Brigadistas visitaron la colonia Atlas en Guadalajara para realizar Las acciones de contención y control del mosquito transmisor del dengue.(@saludjalisco)

Brigadistas visitaron la colonia Atlas en Guadalajara para realizar Las acciones de contención y control del mosquito transmisor del dengue. | @saludjalisco

Guadalajara, Jalisco.- El crecimiento de los casos de dengue y de Covid-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara va casi a la par, sobre todo en Tonalá. De acuerdo con un análisis de las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de una semana a otra el SARS-CoV-2 "atacó" a mil 807 personas dentro de la urbe, lo que representa un crecimiento del 37.8 por ciento.

Pero el mosquito aedes aegypti no se quedó atrás, en siete días contagió a 24 habitantes de la metrópoli, 24 por ciento más de lo que acumulaba al 13 de junio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El trasmisor del dengue tiene un punto a su favor, pues con la llegada de las lluvias se espera que el número de casos se dispare, abriendo la posibilidad de que la zona metropolitana se enfrente a una sindemia, es decir, dos epidemias a la vez.

El comparativo se hace entre los casos registrados de una semana a otra debido a que el reporte del comportamiento del dengue en el Estado se informa cada ocho días.

Del 13 al 20 de junio, Tonalá sumó 118 casos nuevos de Covid-19 y uno más de dengue lo que representa un aumento de 34 y 33 por ciento, respectivamente, siendo el Municipio donde el crecimiento está casi a la par.

De la ZMG, Tlajomulco es el que mayor crecimiento tuvo en casos de dengue, de 4 que registró el 13 de junio pasó a 7, es decir, 75 por ciento más; en coronavirus, El Salto sumó 62 casos nuevos, un incremento del 40 por ciento con relación a la semana anterior.

 Por número de contagios acumulados, Guadalajara encabeza la lista en lo relacionado a Covid-19 al sumar, al 20 de junio, 3 mil 53 casos desde que inició la pandemia, pero si de dengue se trata, Tlaquepaque se va al primer lugar con 70 casos.

Actualmente, según la SSJ, 45 de los 125 Municipios son "atacados" por el SARS-CoV-2 y el aedes aegypti simultáneamente.

De los 80 restantes, 50 tienen presencia de Covid-19 y siete de dengue, por lo que sólo 23 Municipios están limpios de estas enfermedades.

Al 20 de junio Jalisco sumaba 8 mil 665 casos y 441 defunciones por coronavirus, y 701 contagios de dengue sin fallecimientos asociados a la enfermedad.

En una semana, se incrementaron los contagios de estas enfermedades. Con el temporal, Jalisco podría enfrentar una sindemia. Actualmente hay 1,807 contagios de Covid y 24 infectados de dengue.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo