Guadalajara

Aprueban reducir costo de actas. Este podría ser su precio

El Congreso de Jalisco aprobó este viernes modificar la Ley de Ingresos del Municipio tapatío, para bajar el arancel de las actas de nacimientos

Por  Agencia Reforma

El Congreso de Jalisco aprobó este viernes modificar la Ley de Ingresos del Municipio.

El Congreso de Jalisco aprobó este viernes modificar la Ley de Ingresos del Municipio.

Guadalajara.- Aprueban reducir costo de actas, las actas expedidas en el Ayuntamiento de Guadalajara que, de 38 pesos que costaban en 2018 subieron a 91 este año, reducirán su precio a 41 pesos.

El Congreso de Jalisco aprobó este viernes modificar la Ley de Ingresos del Municipio tapatío, para bajar el arancel de estos documentos.

"Hicimos dos modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, una de ellas es en relación a cambiar el costo, las tarifas de las actas y extractos del registro civil; actualmente estaba contemplada en 90 pesos, y se hizo una reducción a 41 pesos", dijo el diputado emecista Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda.

Esta reducción la plantea el Ayuntamiento porque quiere homologar ese costo con el costo que tiene el Registro Civil estatal; y para no estar disparejos, por eso se hizo la modificación, agregó.

Aprueban reducir costo de actas.

Asimismo, refirió que se autorizó al Municipio "perdonar" el pago del impuesto predial a quienes han resultado afectados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

"Tiene que ver con autorizar un descuento en el pago del impuesto predial a los afectados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en un 100 por ciento; y, ahí mismo, que se les haga un descuento del 75 por ciento para el tema de las licencias de los giros comerciales", apuntó Rodríguez.

Sobre las actas de nacimiento, la diputada priista Mariana Fernández reprochó que, en diciembre, al aprobarse el Presupuesto 2019 los legisladores del PRI se opusieron a elevar el costo de esos documentos.

"Fue un abuso probar un aumento de hasta el 132 por ciento en el cobro de copias certificadas, actas de nacimiento y extractos del Registro Civil; con esa decisión no sólo se impactó en el bolsillo de las personas de Guadalajara, sino que también se vulneraron sus derechos fundamentales como el de la identidad", expuso la congresista.

"Celebro que ahora, en lugar de querer cobrar cada acta de nacimiento en 90 pesos, se reduzca a 41 pesos, (aunque) esto todavía representa un amento del 28 por ciento de lo que se cobraba en el año 2018, pero es mucho más acorde a la realidad", acotó.

Fernández llamó a sus homólogos a considerar dar marcha atrás a otros aumentos que se dieron en Guadalajara, como el predial que se elevó un 30 por ciento, y los usos de piso que subieron 25 puntos porcentuales.