Guadalajara

Arderá Zona Metropolitana de Guadalajara en primavera

De acuerdo a los pronósticos, en Guadalajara no habrá lluvias en la primavera y las temperaturas estarán por encima de lo normal

Por  Agencia Reforma

Arderá Zona Metropolitana de Guadalajara en primavera(Foto: EL DEBATE)

Arderá Zona Metropolitana de Guadalajara en primavera | Foto: EL DEBATE

Guadalajara, Jalisco. - Seca y caliente, así estará la primavera en Guadalajara.

Los pronósticos alertan que no habrá lluvias en marzo y las temperaturas estarán por encima de lo normal.

"Desafortunadamente este año, 2020, se espera que sea bastante caliente, incluso se espera que sea uno de los cinco años más cálidos del siglo XXI", explicó la profesora investigadora de la UdeG, Valentina Davydova Belitskaya.

Agregó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara las lluvias están dentro de lo normal, es decir, pocas probabilidades de que caiga agua durante la primavera.

"Sin embargo, las temperaturas sí se esperan muy por arriba de lo normal, prácticamente en todo el territorio de México, principalmente sobre la región occidente de nuestro país, Jalisco está en donde las anomalías oscilan entre los 2 y 5 grados por arriba de las temperaturas normales".

Debido a esto, en marzo se prevén noches frescas, pero con temperaturas máximas de hasta los 36 grados centígrados.

Davydova Belitskaya recordó que son pronósticos para el estiaje.

Destacó que la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a su urbanización y la reducción de áreas verdes, tiene su propio microclima predominando las islas de calor.

"Nuestra Ciudad tiene su propio clima, un clima mucho más cálido que las regiones naturales que la rodean por la famosa isla de calor que se formó a partir de la presencia de altos edificios, suelo cambiado a asfalto, concreto, vidrio, hierro, etcétera, es decir, material que absorbe toda la radiación social durante el día y en la noche la emite".

Esto provoca que las temperaturas mínimas sean por encima de lo que se registra en la periferia y las máximas sean muy altas en relación a zonas rurales.

Ante esto, recomendó, la población debe mantenerse hidratada, usar manga larga, protector solar y cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo