Selecciona tu región
Guadalajara

Área de Guadalajara, Jalisco, con más feminicidios en el país; Guanajuato con más asesinatos de niños

Los municipios que conforman la capital de Jalisco, presentan 30 feminicidios en el 2021; delitos como este, más secuestro, extorsión y asesinatos de menores incrementaron en México

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Los feminicidios, asesinatos a menores de edad, secuestro y extorsión, presentaron un aumento a nivel nacional en 2021 comparado con 2020, siendo los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, que se encuentran dentro de los primeros cinco en varios de estos rubros ya sea como entidad o a nivel municipal.

Lo anterior dado a conocer por la asociación civil Causa Común con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de lo que se tiene como “Base de Víctimas” que detalla el impacto de la inseguridad en el país.

En este sentido, se dio a conocer que en el caso del delito de feminicidio las entidades que presentaron un alza fue Tlaxcala con 500 por ciento, Aguascalientes con 400 por ciento, Querétaro 200%, Guanajuato con 111 por ciento y Baja California Sur con 100 por ciento.

En el caso del mismo delito, pero visto desde municipios, Culiacán, Sinaloa; Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque en Jalisco ocupan el primer lugar con 10 casos registrados y en el caso de los municipios jaliscienses, se le suman 6 casos en Zapopan y 4 en Guadalajara, lo que hace al área capitalina tapatía la zona más peligrosa para las mujeres.

Lee más: Artesano michoacano descubre su rebozo 30 veces más caro

Por su parte, los asesinatos de menores de edad también mostraron un alza pues al día asesinan en promedio a tres menores de edad en México, siendo Guanajuato con 84, la entidad con mayores víctimas, arriba de Michoacán con 59, Chihuahua con 53 y Estado de México con 44 además de Oaxaca con 43 casos.

El asesinato a menores incrementó en comparación con 2020. Foto: Causa Común

El secuestro lo lidera Nayarit con un incremento de 400 por ciento más, seguido de Baja California Sur, Tamaulipas, Morelos y Chihuahua. En caso contrario, Aguascalientes es la entidad que menor taza de secuestro registró al presentar un menos 93 por ciento.

Lee más: Proponen estrategias para reactivación económica en Aguililla

Ciudad Juárez en Chihuahua con 14 secuestros, Uruapan, Michoacán con 10; Reynosa, Tamaulipas, con 8; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo con 7; San Luis Potosí con 6; Tijuana, Baja California y Zapopan, Jalisco, ambas con cinco cierran las primeras siete posiciones de los peores municipios.

En el rubro de extorsiones, vuelve a ser liderado por Guanajuato con mil 100 por ciento más, seguido de Michoacán con 414 por ciento, Sonora, Nayarit y Yucatán, las entidades donde se presentó en mayor medida el incremento en este delito.

¿Necesitan autoridaes incrementar seguridad en Jalisco?

0%
No 0%
Jimadores, oficio del que depende la producción de Tequila
Síguenos en