Selecciona tu región
Guadalajara

Arranca la Verificación Responsable de Automóviles en Jalisco; Conoce cuáles empiezan

Debate te deja todos los pasos a seguir para la Verificación Responsable que inicia hoy para el estado de Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Este domingo dio inicio la Verificación Vehicular en el estado de Jalisco, por lo que todos los automóviles particulares que se encuentren en la entidad deberán realizarla de acuerdo con el calendario y cumpliendo con los requisitos marcados por la ley.

Fue desde el pasado nueve de julio que la tercera etapa del programa fue anunciada por el gobierno de Jalisco, lo que generó controversias pues algunos sectores indicaron que contradice el derecho al libre tránsito por el país de cada mexicano.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco, Sergio Graf, resaltó la importancia de hacer la verificación como una muestra de la importancia que le damos a la calidad de aire en la entidad.

Por tal motivo en Debate te dejamos las fechas y los números que comienzan con esta verificación:

La Verificación Responsable aplica para todos los automóviles particulares. Foto: ForoTV

Desde este domingo todos los autos particulares cuya terminación en la placa sea 7, así como los vehículos denominados de uso intensivo con terminación 3 y 4, serán los primeros que estarán siendo verificados.

Cabe señalar que, en el caso de los vehículos con las anteriores características, tendrán todo el mes de agosto y septiembre para generar su verificación responsable.

Lee más: Clausuran circo en Guadalajara por rebasar aforo permitido

 Si eres de los que cumplen con estas condiciones, te recordamos que para llevar a cabo tu verificación:

Ingresa a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/, misma liga que sirve para verificar el calendario completo. Nota: Las autoridades recomiendan tener a la mano la tarjeta de circulación.

  1. Seleccionar la opción “Hacer cita”
  2. Seleccionar el Centro de Verificación Responsable más cercano, o buscar en el mapa interactivo
  3. Ingresar los datos personales y del vehículo
  4. Escoger una fecha y horario para realizar la prueba
  5. Realizar el pago y, una vez que se vea reflejado, continuar el proceso.

Cabe señalar que el costo de la Verificación Responsable es de 500 pesos y si se excede del tiempo es de 550 pesos. Si un auto no aprueba la verificación en el primer intento, el usuario deberá llevarlo a mantenimiento e intentar una segunda oportunidad de acuerdo al calendario.

Gobierno de Jalisco amplía Pase de Estancia Temporal a 30 días por semestre

La puesta en marcha de la verificación responsable, también trae consigo el Pase de Estancia Temporal, mismo que será ampliado de 20 días, como se tenía contemplado, a 30 días y es para aquellos vehículos foráneos que acreditan que no viven en la entidad y que no están obligados a hacer la verificación

Como se anunció desde un principio, estos 30 días pueden ser administrados a conveniencia del usuario, lo que le permite tramitar los pases que requiera, siempre y cuando no excedan este número de días semestralmente. En total son 60 días al año.
 
Es de suma importancia mencionar que este pase no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular.
 
Entre las modificaciones, además de los vehículos eléctricos e híbridos-eléctricos, también quedan exentos de la verificación vehicular los vehículos con placas de automóvil clásico o antiguo, así como los modelos más recientes (año en curso y año siguiente), y los vehículos permisionarios de jurisdicción federal quedan excluidos del Programa de Verificación Responsable (PVR), sin embargo, deberán cumplir con su verificación de emisiones federal.
 
Asimismo, Jalisco podrá generar convenios con otros estados para el reconocimiento mutuo de sus respectivos Programas de Verificación Vehícular Obligatoria (PVVO), con lo una vez que se realicen las evaluaciones legales, administrativas y técnicas de sus programas de verificación, y estén de acuerdo ambas partes , podría reconocerse  la verificación vigente de otros estados en Jalisco y viceversa (mientras tanto, deberán cumplir con la verificación de Jalisco)

Enrique Alfaro anuncia medidas a aplicar en agosto del 2021 ante alza del Covid-19 en Jalisco
Síguenos en
Más sobre este tema