Guadalajara

Arrecia Covid-19 al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Hay colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara en las que se ha centrado la propagación del coronavirus, hoy te decimos cuáles son para que refuerces las medidas de seguridad si vives, trabajas o visitas estos sectores

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

De los 22 mil 702 contagios acumulados en Jalisco hasta ayer, 17 mil 382 se concentraban en la Zona Metropolitana de Guadalajara; en cuanto a fallecimientos, de los mil 252 decesos confirmados, 881 fueron en la metrópoli.(Reforma)

De los 22 mil 702 contagios acumulados en Jalisco hasta ayer, 17 mil 382 se concentraban en la Zona Metropolitana de Guadalajara; en cuanto a fallecimientos, de los mil 252 decesos confirmados, 881 fueron en la metrópoli. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Belén vive en la colonia El Bethel; Elí, en San Joaquín; Cecilia, en Oblatos; Ernesto, en San Andrés. ¿Qué los une? Residen al oriente de Guadalajara y se recuperan de Covid-19.

La presencia activa del virus se ha extendido hacia las zonas de Oblatos, Tetlán y Huentitán, principalmente. Según el mapa de casos difundido por el Gobierno del Estado, hay 83 polígonos catalogados como de alto riesgo en el oriente tapatío.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En junio, los focos rojos se concentraban en Oblatos y eran 45; en el último mes la dispersión del virus ha crecido 85.5 por ciento. 

"Debemos de seguir las medidas que las autoridades nos están indicando para evitar el contagio porque en mi experiencia es muy difícil, duré 15 días internada, y no supe cómo me contagié".

Aseguró Cecilia, quien aún se recupera.

De los 22 mil 702 contagios acumulados en Jalisco hasta ayer, 17 mil 382 se concentraban en la Zona Metropolitana de Guadalajara; en cuanto a fallecimientos, de los mil 252 decesos confirmados, 881 fueron en la metrópoli.

Hasta ayer, el Ejecutivo tenía identificados 165 polígonos con alta circulación del virus. La capital del Estado es la que más zonas de riesgo tiene con más de 120; mayores contagios, 8 mil 281, y fallecidos, 515. 

Le sigue Zapopan, que esta semana empezó a presentar riesgo en los alrededores del Parque Metropolitano, del Estadio 3 de Marzo, así como Santa Margarita, Residencial Poniente, Los Girasoles y Los Frailes. Son 30 clusters. Reportaba 4 mil 333 contagios y 133 fallecidos.

Tabla que emite la Secretaria de Salud de Jalisco y que muestra la distribución de casos de coronavirus por municipio.

De acuerdo con el mapa del Ejecutivo, Tonalá tiene puntos de contagio en Loma Dorada y el Centro. Acumulaba mil 293 contagios y 70 muertes. En Tlajomulco, el mayor riesgo está en la cabecera municipal, mientras que en Tlaquepaque, en las colonias limítrofes con Guadalajara.

Ayer fue el segundo día donde el número de casos activos rondó los 3 mil en el Estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). El 18 de julio se reportó la mayor cantidad de personas con capacidad de contagio, 3 mil 121. Ayer había 2 mil 912.

También ayer se reactivaron las actividades al aire libre, con la apertura de parques temáticos, el zoológico, academias culturales y deportivas, con aforo reducido y medidas sanitarias para evitar la propagación.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo