Guadalajara

Arrecian en Tala, Jalisco, los huachicoleros

Pese a que se ha registrado una baja en el robo de combustible en los ductos de Pemex, en el municipio de Tala en Jalisco, el huachicoleo ha arreciado en la entidad según los reportes de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República

Por  Agencia Reforma y Enrique Osorio

Se registra un aumento de huachicoleo en Tala, Jalisco, pese a que el delito ha registrado una baja nacional((Foto temática) Reforma)

Se registra un aumento de huachicoleo en Tala, Jalisco, pese a que el delito ha registrado una baja nacional | (Foto temática) Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Aunque el robo de combustible en los ductos de Pemex es un delito que las autoridades han reportado a la baja, en este año el fenómeno ha arreciado en el Municipio de Tala, Jalisco.

En septiembre los huachicoleros estuvieron muy activos en esa localidad de la Región Valles, pues acumula en la primera semana del mes 14 tomas clandestinas, y en todo el año suma al menos 19, según los reportes de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La zona que prefieren los criminales tiene poblados muy cercanos el uno del otro, pues de las tomas localizadas, 14 de ellas se ubicaron cerca de San Isidro Mazatepec. Otra más fue detectada en el pueblo más cercano, el de La Villita, y dos más en las inmediaciones del vecino, Cuxpala, todos en un tramo de cerca de 10 kilómetros.

Las otras dos fueron halladas en en El Tepopote, más al norte, ya en los límites con Zapopan.
En julio, el Secretario de la Defensa Nacional hizo un balance sobre este delito en Jalisco y expuso que en 2019 se habían registrado 202 tomas, mientras que en 2020 sumaban hasta entonces 54 perforaciones denunciadas.

Entonces reportó que de 2018 a junio de 2020, Tlajomulco era el Municipio más golpeado con los huachicoleros, pues acumulaba 124 casos en ese lapso; Zapotlanejo fue el segundo lugar, con 55 y Tala el tercero, con 47.

Aunque Tala no cuenta con una base de la Guardia Nacional (GN), sí está rodeada de Municipios en donde las hay pues, de acuerdo con los planes del Gobierno Federal, la GN está establecida en Ahualulco de Mercado y en Ameca, además de la de Zapopan.

Esta presencia no ha impedido la perforación de los ductos de Pemex que, de acuerdo con especialistas, son realizadas por la delincuencia organizada como parte del financiamiento de sus actividades ilegales.

En tanto, el otro Municipio más afectado este año es Tlajomulco, que suma al menos 6 tomas, según los mismos registros de la FGR, que es la que recibe las denuncias por tomas clandestinas, al ser un delito federal.

Grupo REFORMA publicó que hay una baja en los detenidos por este crimen, pues al menos hasta julio apenas había dos capturas ligadas con el huachicol en Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo